Mayor calidad educativa

julio 1, 2015

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El ministerio de Educación de Córdoba, en el marco de su política educativa, propuso para el período 2014-2015 una serie de lineamientos pedagógicos a fin de reorientar las decisiones y la intervención institucional y áulica en las escuelas provinciales, con el objetivo de lograr una mayor calidad educativa.

A partir de 2014 y durante 2015, las instituciones escolares de todos los niveles y modalidades han desarrollado e intensificado sus actividades educativas, con el fin de responder a las prioridades pedagógicas establecidas por el Ministerio, a partir de las evaluaciones, investigaciones y relevamientos realizados. Las cuatro condiciones señaladas para lograr una mayor calidad de la educación son la Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias; Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje; Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje y Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

De esta manera, se ha promovido que los establecimientos educativos realicen un trabajo colectivo, en el que los docentes reflexionen sobre sus prácticas y estén dispuestos a mejorarlas –reconociendo su lugar en la construcción del saber pedagógico–; y visibilicen ante la comunidad las acciones resueltas a fin de involucrarla en la consecución de sus metas.

Teniendo presente que son necesarios el compromiso y participación de los educadores en el proyecto institucional, el reconocimiento de sus capacidades profesionales y necesidades de actualización, y el trabajo conjunto con sus colegas docentes para hacer efectivo el derecho a la educación –que todos aprendan–; el Ministerio de Educación organizó una serie de jornadas institucionales para que maestros y profesores pudieran reflexionar en torno a qué acciones se habían realizado para el logro de las prioridades y cuáles se tenía previsto emprender. En esta vía, entregó material de lectura a las escuelas con los contenidos de cada uno de los lineamientos propuestos y los postulados que los sustentan; una guía con lecturas y recursos audiovisuales sugeridos, así como actividades para propiciar la reflexión institucional. También se produjeron cuadernillos con estrategias de enseñanza e intervención para la mejora en los aprendizajes de lengua, matemática y ciencia, así como propuestas de actividades para cada uno de los niveles.

En este sentido, se recuerda que todos estos recursos están disponibles y pueden ser consultados en la página web de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, www.igualdadycalidadcba.gov.ar.

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