La estrategia del “como si”

julio 1, 2015

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Tratando de responder si hay o no una ruptura entre las prácticas y la manera de ser estudiantes en el nivel secundario respecto del universitario, investigadoras cordobesas analizaron las trayectorias escolares de los ingresantes y la relación con el saber construida en la escuela y en la facultad. La evasión del conocimiento, tema transversal.

“Cuando los jóvenes miran la universidad desde la secundaria, ésta se avizora como amenazante, desconocida y compleja; lo que es vivenciado con mucha angustia e incertidumbre”, se puede leer en el escrito Ingreso y desconcierto: ¿nuevas preguntas y viejas estrategias? Sobre los jóvenes, la relación con el conocimiento y la construcción de subjetividades, firmado por Zoe Arcanio; Carla Falavigna y Paula Soler.

Las investigadoras, que forman parte de un equipo más amplio que dirigen Facundo Ortega y María Elena Duarte, en el marco del programa Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades, radicado en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), señalan que para los chicos que están finalizando la secundaria, la nueva etapa se plantea como “otra cosa”, muy diferente en relación a la manera de estudiar, al vínculo con los docentes y con sus pares.

En su imaginario, la trayectoria que han de comenzar está signada por el estudio, lo que por un lado supone un mayor esfuerzo, pero también una mayor motivación, ya que creen que harán lo que realmente les gusta; a diferencia de la escuela, vivida en el orden de lo obligatorio. Así, para los alumnos secundarios la facultad supone “un cambio drástico en las formas del estudiar y del aprender”, según se analiza en el escrito.

“Los jóvenes plantean que cuando vayan a la universidad va a haber una ruptura especial de las prácticas y las formas de conocimiento respecto de la secundaria; porque lo que los adultos les dicen, sobre todo los profesores de nivel secundario, es que todo cambia radicalmente, que van a tener que esforzarse más y de ahí las incertidumbres, las incertezas, en el ingreso, cuando están construyendo su relación con el conocimiento y los docentes”, indica Zoe Arcanio, también psicóloga, magíster en Género, identidad y ciudadanía, por la Universidad de Huelva, España y doctoranda en Semiótica del CEA

“Si ahora estoy una semana para leer tres hojas que entran en la prueba…, imaginate cuando me den un libro: me muero”, grafican algunos de los testimonios recogidos a partir de entrevistas a alumnos de 6° año, en donde también se alcanza a visualizar cuáles son sus prácticas respecto al estudio: “De la única forma que me vaya bien en una prueba es leyendo y repitiendo, leyendo y repitiendo. No sé si en la facultad voy a poder memorizar así todo”. “Mi única esperanza es que dicen que en la universidad muchas materias son con múltiple opción; eso me da más tranquilidad: capaz que aprobás sin saber tanto”, refiere otro

Así, las maneras de conocer de los jóvenes en la secundaria están signadas por estrategias de evasión, caracterización que las investigadoras toman de un concepto desarrollado por Facundo Ortega. “Refiere a las prácticas de rodear el conocimiento sin entrar en él, pero demostrando que se está dentro, que se tiene experticia. Una cuestión característica es el estudio memorístico, de repetición, esto de jugar el juego del como si se supiera el tema”, explica la psicóloga, Paula Soler quien también es maestranda en investigación e intervención psicosocial de la Facultad de Psicología. Mientras Carla Falavigna, también licenciada en Psicología y doctoranda en Estudios Sociales de América Latina por el CEA de la UNC, agrega: “Otra cuestión es la concepción de que hay un saber unívoco, que lo porta el docente y está depositado en el manual, en el caso de la secundaria, o en el apunte, en el de la universidad. Y uno y otro tienen esto de descontextualizar los contenidos; muchas veces no se sabe quién escribió los textos, en qué año. Esa descontextualización de los constructos hace que el conocimiento sea una cuestión mecanicista: al estar tan afuera cuesta interiorizarlo, aprehenderlo”.

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Lo que otros están diciendo

  1. Clara A. M. Monti. octubre 31, 2015 a 22:42

    Excelente análisis de la realidad áulica. Lo voy a compartir.
    Saludos.
    Cl.

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