Experiencia compartida

julio 1, 2015

experiencias-compartidas-3-800Propuestas exitosas

Alba Rico, otra integrante del equipo docente del Ipem de Villa Allende, donde implementan propuestas basadas en el ABP, explica la metodología de trabajo que llevan adelante: “Al mismo problema lo abordamos desde la Física, la Química, la Ecología y la Educación para la salud. Trabajamos con los chicos todas las materias tomando, cada una, un aspecto relacionado con su especificidad”.

Una vez desarrolladas las diversas actividades, los alumnos deben volcar en un proyecto todo lo trabajado durante el proceso. “Puede ser una presentación en power point, la elaboración de un perfume, una esquela o una campaña bucal para toda la escuela, que fue lo que hicimos en el año 2012”, ejemplifica Martínez. Al tiempo que Marina Lovera, otra profesora del Raúl del Llano expone las circunstancias que dieron origen a esa experiencia: “Esto surgió a partir de tener un alumno en el curso con dolor de muelas. En ese momento, me puse a pensar que hay muchos chicos en la misma situación e incluso ausencias por esa causa; entonces, se me ocurrió que podía ser una buena problemática para trabajar con los adolescentes y que además iba a redundar en un beneficio para ellos”. Y recuerda: “Ese chico que ya se recibió, cuando estaba en 6° año, siempre decía en tono de broma, ‘Yo soy el del problema’”.

Así, a partir de una situación presentada en el aula con uno de los estudiantes las profesoras se reunieron y a través de lo que se llama un ‘mapa de posibilidades’ −se coloca el problema en el centro y se dibujan flechas con los distintitos conceptos desde los cuales se puede abordar− determinaron qué contenido podían trabajar desde cada una de las materias. Luego, realizaron un diagnóstico que marcó el pulso de lo que siguió. En Formación para la vida y el trabajo, los chicos hicieron encuestas en relación al cuidado de la salud bucal de los alumnos de la institución. Al respecto Alba Rico recuerda: “Ahí vimos que no se cepillaban los dientes con frecuencia, que no iban al dentista, entonces surgió de la propia escuela y de la realidad de los jóvenes la idea de desarrollar una campaña de prevención”. Desde Ecología y Educación para la salud abordaron la enfermedad desde lo sistémico y sus consecuencias; desde Biología la parte patológica y en Química crearon una pasta dental.

“La campaña incluyó charlas que organizaron los mismos chicos −con la información recabada a partir de las encuestas y de lo investigado− que dieron al resto de la escuela, un kit con el dentífrico elaborado por ellos, un cepillo de dientes y un folleto explicativo, también diseñado por los estudiantes que hicieron en la clase de Lengua y en la de Plástica”, explica Martínez sobre el proceso de aprendizaje que implicó esta propuesta. Para ejemplificar el impacto que este modo innovador de trabajar tiene, Cecilia Stubichar recuerda que un alumno le confió: “Profe en esta clase aprendemos más que simples temas”. “Y eso para nosotros es fortísimo”, afirma.

Este proyecto fue uno de los que mayor impronta dejó no solo por la repercusión que alcanzó al interior de la institución, sino también porque recibieron el premio del Gobierno de la Provincia y de la Academia de Ciencias a las innovaciones en el aula, junto a un subsidio que posibilitó armar el kit de cuidado de la salud bucal.

Lo que otros están diciendo

  1. RAMONDA GRACIELA agosto 6, 2015 a 12:38

    Estoy totalmente de acuerdo, soy dorectora del Centro educativo Pte Roque Saenz Peña, y desde hace unos años trabajamos a partir de una problemática que oficia de eje transversal, involucrando a todos los grados y disciplina y áreas. La misma surge, de la exploración y observación del medio.( barrio, ciudad) este año hemos seleccionado como lugar de intervención el parquecito del barrio . desde ese lugar y considerando la problemática se realiza la selección de contenido y aprendizajes, estrategias de enseñanza, criterios de evaluación, de cada grado de manera conjunta . algunos grados pintarán murales, otros realizarán canteros y plantar´na plantas, otros armarán un rincón de lectura, otros van a forestar el lugar. La participación en los aprendizajes está impregnada, de compromiso, responsabilidad y hay un quiero hacer que los involucra como ciudadanos críticos y reflexivos de la realidad que les toca vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En este sitio los comentarios son moderados por la redacción. No se publicarán comentarios anónimos, agresivos o insultantes, como tampoco aquellos que hagan referencia a cuestiones ajenas a la temática pedagógica aquí tratada.