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marzo 25, 2014

Plataforma digital | Becas académicas | Tecnologías en el aula | Estrechando lazos | Socializar experiencias | Sin bullying | Conmemoración democrática

Plataforma digital

En octubre pasado el ministro de Educación, Walter Grahovac, presentó una plataforma digital destinada a escuelas estatales de la Provincia, para acceder a un conjunto de herramientas educativas digitales que permitirán a los docentes compartir información, desarrollar contenidos e interactuar con sus pares de una manera simple.

En la oportunidad y luego de la presentación llevada a cabo en el Centro Cívico, se capacitó a 400 maestros y directores en el uso de estas tecnologías, desarrolladas en el marco del programa Office 365 que se implementa a partir de un convenio con la empresa Microsoft. Con este nuevo dispositivo, el personal que trabaja en los establecimientos educativos oficiales tendrá a su disposición un mail institucional, a fin de promover y mejorar la comunicación entre los docentes y el equipo directivo, a la vez que cada escuela tendrá una cuenta de correo identificada con el código de empresa. Este paquete informático facilitará la circulación de la información al interior de las instituciones escolares, a través del uso de calendarios compartidos, el acceso a libretas de direcciones únicas y de un sistema de mensajería unificado de fácil manejo.

Las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Bell Ville, San Francisco, Marcos Juárez, Laboulaye, Río Tercero, Santa Rosa de Calamuchita, Deán Funes y Villa Dolores serán las siguientes sedes donde se capacitarán −en los próximos meses− a más de 800 directivos y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

 

Becas académicas

El Gobierno de Córdoba −a través de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional− informa que desde mediados de diciembre de 2013 a marzo de 2014, está abierta la inscripción para acceder al programa Becas Académicas, un incentivo destinado a los egresados del nivel secundario con los mejores promedios para que continúen sus estudios universitarios o terciarios en Córdoba.

El programa otorgará mil becas universitarias −con una asignación mensual de $1.500− y otras mil −con una retribución de $1.000 regulares− a estudiantes de carreras terciarias, en ambos casos en disciplinas vinculadas a la metalmecánica, alimentación, hotelería y turismo e informática. En el mismo sentido se destinarán 500 apoyos económicos para quienes elijan cursar enfermería. Todos estos beneficios se mantienen por el tiempo de duración de las carreras previstas inicialmente por la institución en las que se inscriban.

Pueden acceder a las ayudas aquellos estudiantes con mejores promedios en el año 2013, en escuelas estatales o privadas de nivel medio; los ganadores se definirán en base a un orden de mérito. Quienes deseen obtener mayor información al respecto pueden ingresar a: https://programasdeempleo.cba.gov.ar/Becas/MasInformacion.

 

Tecnologías en el aula

Con el objetivo de fomentar el uso educativo de las tecnologías móviles en el ámbito escolar, el ministerio de Educación de la Provincia firmó un acuerdo de colaboración con el Grupo Telecom e Intel para desarrollar el proyecto DIME (Dispositivos móviles en educación), una iniciativa piloto que impulsa la aplicación positiva de smartphones y tablets en las aulas, además de las netbook con las que ya cuentan las escuelas.

En una primera instancia, la implementación de la iniciativa alcanza a 200 alumnos de 5° y 6° grado de establecimientos educativos de las ciudades de Córdoba, Bell Ville y Laboulaye.

En este marco, el Ministerio pone a disposición su red de capacitadores para la documentación de la experiencia, el asesoramiento y acompañamiento de los docentes y equipos directivos que participan del proyecto, mientras que las empresas aportan los dispositivos móviles, equipos técnicos y capacitación.

La primera etapa del DIME, que apunta a extenderse luego al resto de los establecimientos educativos de la Provincia, se desarrolla en las escuelas Teniente Benjamín Matienzo y Alas Argentinas de la ciudad de Córdoba; Provincia de Neuquén, de Bell Ville y Manuel Belgrano, de la localidad de Laboulaye. La iniciativa tiene como objetivo acercar las pedagogías educativas a los dispositivos móviles, para facilitar la interacción con nuevas y diversas realidades. Asimismo se busca apuntalar en las aulas un nuevo canal de acceso a la información y producción de conocimiento.

 

Estrechando lazos

Bajo el lema Lectura y Cuidado, el 19 de septiembre, se llevó a cabo la segunda jornada Escuela, Familias y Comunidad, una propuesta consensuada entre los ministerios de Educación nacional y provinciales, cuyo propósito era renovar los vínculos entre los distintos actores educativos. En ese marco, las instituciones escolares abrieron sus puertas y convocaron a compartir un espacio de encuentro en torno a la lectura para entretejer historias, relatos y experiencias comunes.

Con estas acciones se pretende renovar la alianza estratégica entre las instituciones educativas y las familias a fin de fortalecer las trayectorias escolares de niños y jóvenes, a partir de una institución escolar que convoca e invita a los padres y a las distintas organizaciones a acercarse a ella.

En esta ocasión, la temática abordada fue el cuidado y para ello cada establecimiento planificó una serie de actividades a través de diversos soportes y formatos, para promover un debate en el que se expliciten las cuestiones que facilitan o inhiben la construcción de una comunidad solidariamente dispuesta tanto al cuidado individual, como a la atención hacia el otro, el prójimo, el igual y el diferente.

En este marco, tanto el Ministerio local como el Nacional elaboraron una serie de materiales pedagógicos orientadores con propuestas de actividades, videos y cuentos sugeridos y materiales para la reflexión.

 

Socializar experiencias

En el mes de septiembre pasado se llevó a cabo −en el complejo Ferial Córdoba−, la 45° edición de la Feria de Ciencia y Tecnología que reunió a estudiantes de toda la Provincia que expusieron los proyectos realizados durante el año 2013 en las áreas de Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología.

En la oportunidad, el encuentro donde se desarrollaron actividades de capacitación, intercambio de experiencias y aprendizajes −que es organizado por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación−, se enmarcó en la Semana TIC (tecnologías de la información y la comunicación). La Feria se llevó a cabo durante tres jornadas y contó con la participación de 1.500 asistentes entre alumnos, docentes y evaluadores, de cerca de 200 escuelas cordobesas.

Paralelamente a la muestra, se realizó el 2° Congreso de jóvenes constructores de saberes científicos y tecnológicos y el 4° Congreso de Ciencia y Tecnología en las escuelas. Ambas instancias implicaron ponencias, conferencias plenarias y distintos talleres de trabajo.

En la Feria, se socializaron los 197 proyectos que habían resultado elegidos en las distintas instancias zonales y entre los cuales se seleccionaron los ganadores −por 100 evaluadores docentes y especialistas− que representaron luego a Córdoba en la instancia nacional. Algunos de los trabajos premiados fueron: “Intérprete para la programación de robot”, presentado por del Instituto Técnico Manuel de Falla, de Alta Gracia; “Canilla sana”, a cargo del Ipet 80 Luis Federico Leloir, de Berrotarán y “Bastones económicos para jubilados”, realizado por la Escuela Especial Juana Manso, de Villa Allende.

 

Sin bullying

Con el objeto de promover la construcción de una convivencia democrática en las instituciones educativas, desde el Programa Provincial Convivencia Escolar se vienen desarrollando una serie de acciones tendientes a orientar y acompañar a docentes, padres y alumnos en el abordaje de situaciones relacionadas con acoso escolar y violencia entre pares. Las medidas implementadas se enmarcan en las líneas de intervención que el programa viene desplegando desde el año 2000 y que implican asistencia técnica, guía y presencia en las escuelas, además de diferentes instancias de prevención y capacitación.

Cabe destacar que a raíz de este trabajo de acompañamiento de 615 situaciones analizadas por esa área en 2013, sólo el 2,75% hace referencia a la situación conocida como bullying. La información es de utilidad para entender cómo desde el trabajo conjunto y preventivo se puede promover relaciones respetuosas y de convivencia democrática al interior de los establecimientos escolares.

Desde el Ministerio, y a partir de la sanción de la ley 10.151 −que establece la incorporación de la enseñanza de la problemática relacionada con el acoso y la violencia escolar− se elaboró un documento con una perspectiva teórica sobre el bullying que permite diferenciarlo de otras formas de violencia entre pares y desarrollar estrategias para su abordaje. Este material pedagógico ha sido distribuido en todas las escuelas de la Provincia y también se puede acceder a él en formato digital desde la web de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Paralelamente, se vienen realizando diferentes instancias de talleres y capacitaciones con docentes y directivos para abordar el tema. Quienes estén interesados en participar de estas actividades, recibir asesoramiento o cualquier otra consulta pueden comunicarse al 0800 777 3728 o a través del correo programaconvivenciaescolar@gmail.com.

 

Conmemoración democrática

En el marco de los 30 años del retorno de la vida democrática al país y con el objetivo de profundizar las prácticas relacionadas con el ejercicio pleno de la ciudadanía, la soberanía y la democracia, se distribuyó en todas las escuelas de la Provincia un video educativo −realizado por la Legislatura de Córdoba− para reflexionar en las aulas en torno la temática.

A través de un acuerdo, se estableció que la Legislatura editara los ejemplares del DVD que, posteriormente, el Ministerio distribuyó en todos los centros educativos de nivel primario, secundario y de la modalidad de adultos. El material audiovisual −que dura 18 minutos− explica, a través de un método interactivo, el funcionamiento de la democracia: sus orígenes, evolución y funcionamiento y combina distintas técnicas visuales tales como video, gráficos y animaciones. La música y el guión han sido creados especialmente para esta producción realizada íntegramente en Córdoba.

La propuesta implicó que el corto fuera reproducido simultáneamente el pasado 30 de octubre, en todos los centros educativos de la Provincia, como acto alusivo y en homenaje al conmemorarse los 30 años de democracia en el país y se realizaran luego espacios de debate y reflexión.

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