Dieron cátedra

marzo 25, 2014

Saberes19-ESI

Estudiantes de Traslasierras organizaron un Congreso de educación sexual y compartieron charlas y talleres con sus profesores, padres y compañeros, en una jornada que dio que hablar.

 

La vocación docente de Mariela Carrozza es evidente. Si bien se recibió de psicóloga, su inquietud fue desde siempre dedicarse a enseñar. Así es como hoy se desempeña paralelamente como preceptora en el turno mañana y como profesora en el turno tarde, en el Ipem 135 José Félix Recalde de Sarmiento, de Nono; y a la noche da clases en el Instituto Superior Dr. Carlos María Carena, de Mina Clavero. En septiembre de 2012 le ofrecieren tomar tres horas cátedra del Plan de Mejora Institucional (PMI); programa nacional que apunta a fortalecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), partiendo de lo que se tiene y en vistas a lo que se quiere lograr. Mariela estaba realizando una capacitación sobre educación sexual integral (ESI) y junto a las autoridades de la escuela consideraron que esa temática sería un buen disparador para pensar alguna propuesta que aglutinara a maestros y alumnos en un trabajo compartido. “Yo lo voy a hacer”, dice que pensó la profesora y se lo dijo en voz alta a la vicedirectora, Ana Bruna. “Esto iba más allá del encuadre económico o laboral: me pareció una oportunidad para aprovechar. Así que dije que sí”, continúa. Corría el mes de septiembre y Carrozza estaba finalizando junto a una colega −que es la que en 2013 se animó a tomar la posta− el curso sobre ESI que dictaba el gremio docente de la UEPC. En la evaluación de esa capacitación comenzaron a pensar de qué manera podrían hacer algo en favor de los chicos y de la institución en la que trabajan: “Así surgió la idea de realizar un congreso de adolescentes, para adolescentes, sobre educación sexual: nada de que venga el doctor tal o el sexólogo tal, donde los chicos van a escuchar a los adultos; acá los actores principales son ellos”, recuerda Mariela sobre los inicios de este proyecto. Y Cecilia Bradley, la directora del colegio, acota: “Me pareció un desafío sumamente importante porque implicaba otra modalidad de trabajo, donde los chicos tenían que ser protagonistas de su propio aprendizaje y además tener la responsabilidad de poder comunicar a otros compañeros lo que estaban aprendiendo”.

Saberes19-ESI-mariela-yago-laut

 

Poco tiempo, muchas ganas

Desde las políticas públicas nacionales y provinciales se establece la necesidad de fortalecer a las escuelas a fin de posibilitar la obligatoriedad de la educación secundaria a través de diversas acciones. Entre ellas, desde 2010, se comenzaron a implementar Planes de Mejora Institucional con el objetivo de realizar diagnósticos sobre los problemas existentes, establecer metas, así como disponer de recursos −docentes tutores y fondos para llevar adelante las acciones planificadas− para la puesta en práctica de iniciativas pedagógicas que fortalecieran las trayectorias escolares de los estudiantes, mejoraran las propuestas de enseñanza y generaran acciones intersectoriales y de gestión de la convivencia, entre otras. Teniendo en cuenta que a partir de la Ley Nacional 26.150 se establece que todos los alumnos tienen derecho a recibir educación sexual integral en sus escuelas, la dirección propuso el tema y Carrozza, el formato. Así nació la inquietud de hacer el 1° Congreso de Educación Sexual Integral en el Ipem 135. “Como la ESI es un tema transversal, a veces lo que ocurre es que no se llega con el programa y el contenido no se aborda en ninguna asignatura”, afirma la preceptora. “Y así empecé a soñar este proyecto: yo tengo la ventaja que no soy docente de ningún curso, mi función es la de ser como profe pivot, visitaba a todos”, afirma.

Con la decisión tomada, el apoyo del equipo directivo y docente, preceptores y la coordinadora de curso, más el acompañamiento tanto material como de los espacios institucionales y la confianza brindada, Mariela comenzó a diagramar los pasos a seguir. Con solo dos meses por delante había mucho por hacer. “Pensamos que por una cuestión de edad los expositores tenían que ser los chicos del ciclo orientado. La idea era que los alumnos investigaran, hablaran, armaran talleres y exposiciones orales para compartir con el resto del colegio”, señala la docente, pero lo que más la inquietaba era saber si los jóvenes se sentirían atraídos por la iniciativa. “Me preguntaba ¿se prenderán, no se prenderán?”, comenta Mariela. Y sí que lo hicieron.

Saberes19-ESI-preinsc-tarde-(2)

 

Manos a la obra

Mariela junto a su compañera de aventura Caty Mistraletti, elaboraron una lista de 30 posibles temáticas para presentarles a los estudiantes. “Empecé a sacar temas que no tenían sólo que ver con el punto de vista biológico, porque la ESI aborda además aspectos éticos, sociales, culturales, emocionales, psicológicos, etc., y así les propusimos desde tomar el ideal de belleza a través del tiempo y su incidencia en la salud poniendo el foco en la anorexia, bulimia, obesidad y vigorexia hasta noviazgos violentos y violencia de género en la actualidad”, señala la docente. Tampoco quedaron afuera las enfermedades de transmisión sexual y actitudes de cuidado; el embarazo en la adolescencia: los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad; y la iniciación sexual, el primer amor y el primer beso. También se abordó la interrupción del embarazo y las diversas posturas en torno a ello y la importancia del hombre durante el embarazo y el parto. Se trabajó sobre la incidencia del alcohol y las adicciones en la sexualidad. “También les propusimos realizar un taller de narrativa literaria que incluía cuentos eróticos, de amor y poesías; hubo lugar para el debate sobre las religiones y su influencia en el comportamiento de las personas y en la sexualidad y, finalmente, técnicas de seducción, el amor y los derechos sexuales”, enumera la profesora. “Como ven, son temas que no se encuentran en ningún libro”, apunta Carrozza. “No era que los iban a googlear y encontrar. Y fueron los más elegidos. Nadie quería saber cómo estaba formado el cuerpo humano”, recuerda con una sonrisa. Después hubo que recorrer cada uno de los cursos de 4° a 6° año y convocar a los chicos a formar parte de una iniciativa que había que realizar fuera del horario de clases y por la cual no iban a obtener una nota como premio. “Me llevé una gran sorpresa”, dice Mariela y continúa: “52 alumnos en total levantaron la mano para ser expositores −muchos de ellos nunca ni siquiera habían dado una lección oral frente a su curso−, les entregué el temario, armaron 12 grupos según sus preferencias y eligieron un tema”.

Una vez conformados los equipos se designaron profesores que hicieran las veces de tutores para orientar y acompañar a los chicos en el proceso de investigación y de planificación de la propuesta que se iba a presentar el día del Congreso. Se armaron grupos cerrados en Facebook para facilitar la comunicación y compartir información, links y videos. A esta altura quedaban 44 estudiantes expositores.

Saberes19-ESI-certificados

 

Éste sí, éste no

Mariela relata que ella sugería publicidades o videos, pero como era de esperar los chicos no los seleccionaban y ejemplifica: “Había uno de anticoncepción que era un pene siguiendo a una vagina en un baño, las vaginas salían corriendo hasta que una chica le dibujaba un preservativo, entonces ya con el profiláctico puesto volvían todas las vaginas sonriendo. Yo no lo hubiera elegido pero lo cierto es que impactó en los más chicos”. La propuesta del Congreso era poder abordar con naturalidad la educación sexual, en un lenguaje comprensible para los jóvenes y sobre las cuestiones que a ellos les interesaban. “Para los que eligieron anticoncepción compramos un consolador –nada de practicar sobre una zanahoria o una banana–, y después de darles unos minutos para que se rían y demás, fuimos al dispensario, pedimos profilácticos que los entregan gratuitamente, y practicaron. Uno de los objetivos del Congreso era mostrar, enseñar y si había alguien del auditorio que quisiera, practicar cómo se colocaba un preservativo”, explica Carrozza. También se convocó a la partera del hospital zonal para que asesorara al que equipo que exponía sobre embarazo adolescente. Como se aprecia, el esfuerzo fue conjunto, el trabajo complejo y los resultados gratificantes. Con la colaboración de más profes y alumnos se diagramaron los trípticos con el programa del encuentro, se hicieron decorados y escenografías, se imprimieron certificados para los expositores y un llavero de souvenir y lograron conseguir los cuatro cañones necesarios para las presentaciones. Hubo cuatro reuniones en la Biblioteca en las que se encontraron todos y trabajaron sobre técnicas para exponer oralmente, hablar de los obstáculos, evaluar el material con el que se contaba y compartir inquietudes y miedos. “Allí estaban casi la mayoría de los participantes, fue un éxito la convocatoria y mientras tanto yo no salía de mi asombro”, opina. En uno de esos encuentros percibieron que había algo que les faltaba: el Congreso debía tener su logo. Invitaron a quienes no exponían a presentar propuestas. Hubo seis bosquejos y finalmente Superprotección −un simpático profiláctico que con su capa y espada protege tanto a varones como a mujeres− resultó el elegido. Luego vinieron las inscripciones a las diversas actividades organizadas. Los chicos de 3° fueron los encargados de anotar a los interesados. “Fue muy gratificante ver cómo en los recreos los alumnos miraban las 12 actividades propuestas y elegían las tres a las que podían asistir”, señala la docente.

Saberes19-ESI-exposicion

 

Llegó el día

Finalmente se planificaron 12 charlas, divididas en tres períodos y se desarrollaron 4 en forma simultánea durante los turnos mañana y tarde, en las que participaron 30 estudiantes en cada una. Estaba toda la comunidad invitada, había algunos −pocos− padres presentes y hasta la FM y el diario local se hicieron eco del 1° Congreso de Educación Sexual Integral del Ipem 135. El 13 de noviembre todo estaba dispuesto: los cañones, los pen drive, las netbook, el desayuno a horario, los profesores y los estudiantes. “Ese día todo transcurrió con calma, seguridad y entusiasmo”, recuerda emocionada Mariela y continúa; “Claro que había nervios también, mucha adrenalina para que todo saliera según lo planificado, pero también felicidad”. La directora Cecilia Bradley agrega: “El Congreso fue un éxito total porque los chicos tuvieron un alto grado de participación y con responsabilidad asumieron la ponencia que a cada uno le tocó hacer, con un nivel de preparación, de estudio, de armado de una presentación, del uso del vocabulario adecuado, excelente. Por otro lado, los estudiantes que también asistieron lo hicieron con mucho respeto”.

Recorriendo las distintas aulas del Ipem se podía disfrutar de un taller de cuentos eróticos. Con música de fondo, velas y almohadones en el piso circulaban poemas, fragmentos de historias, risas y complicidad. En otro espacio los chicos se reían de las ocurrencias de Peter Capusotto que hablaba sobre la primera vez. Hubo momentos emotivos también. Para abordar el tema de sexualidad y drogas se anotaron chicos con muchas dificultades en su trayectoria escolar, al borde con las faltas, repetidores, con problemas de consumo de sustancias. De ese grupo finalmente quedó sólo uno y a último momento se sumó otra alumna con una historia similar. “Me anoté como expositor porque me interesa sobre todo el tema de adicciones a las drogas. En primer lugar, porque pasé por muchas cosas en mi vida, tuve varias experiencias propias y quería relatárselas, contárselas a los pibes del colegio y también a los docentes. Segundo, porque cuando hablan los profes tienen términos muy formales que a veces los chicos no terminan de entender; en cambio, dirigiéndome yo y contándoles mis experiencias sobre cómo influye cada droga en la sexualidad o en el cuerpo de la persona sentía que lo iban a entender más”, explica Emiliano.

Mariela recuerda que esa fue la mejor charla de todas. “Emiliano reprodujo un tema del grupo musical 3p! −que habla de las drogas y de lo difícil de la vida para los jóvenes de los sectores más vulnerables− y me dice: ‘Esta es mi historia’”, recuerda emocionada la profesora. El joven también rememora el momento: “Ese día vino a verme mi vieja. A ella la verdad que le hice pasar muchas y también se sintió muy tocada con el tema y terminó llorando. Cuando pasamos la canción, la miro y la veo con lágrimas y largué el llanto yo también”. Carrozza agrega que esa fue una de las anécdotas más fuertes e importantes.

La jornada fue llegando a su fin, los alumnos se lucieron, los profes se enorgullecieron y todos juntos, los que estaban sobre el escenario y los que estaban debajo colmaron el salón de actos de aplausos. Las ganas de empezar a planificar el Congreso del año siguiente ya se hacían sentir. Las recompensas de embarcarse en tamaña empresa dieron sus resultados. “Las autoevaluaciones de los estudiantes expositores fueron impresionantes. Algunos pusieron desde que fue su mejor experiencia en la escuela secundaria a que mejoró su autoestima”, explica Mariela y cita palabras de sus chicos: ‘No pensé que iba a ser capaz de hacer algo como esto’ o ‘Lo que se puede cuando se trabaja en equipo’. “Son cosas muy fuertes: alguien que es docente sabe lo valioso que es que un alumno te diga eso”, finaliza Mariela.

|

Videos

Lo que otros están diciendo

  1. Graciela Puebla abril 5, 2014 a 14:26

    La actividad fue muy comentada en la zona, fue un éxito por lo mismo que expresó Mariela: los protagonistas absolutos fueron los chicos. El Congreso fue pensado para ellos y ellos aprovecharon la oportunidad para aprender, disfrutar, compartir. Para algunos fue una ventana abierta a la posibilidad de expresarse, para otros fue el momento de compartir vivencias muy personales, para todos la posibilidad de aprender en un formato diferente. Mariela es una excelente docente con una enorme vocación, mucho compromiso con su trabajo y muy buena llegada a los alumnos. Y es mi amiga! Felicitaciones a todos los chicos, a Mariela y al resto de los colegas que acompañaron

  2. Mariela Carrozza abril 5, 2014 a 15:39

    Muchas gracias por publicar la nota y excelente la redacción de la misma!!! COMUNIDAD EDUCATIVA IPEM 135-NONO-TRASLASIERRA- PROF . MARIELA CARROZZA

  3. Ana María abril 6, 2014 a 0:21

    Excelente propuesta, desvelos e incognitas, sin dudas. Comprometer y hacer participar a los jóvenes fue una idea superlativa. FELICITACIONES A TODOS LOS QUE TRABAJARON, PARTICIPARON Y DISFRUTARON con este CONGRESO. En particular a Mariela, orgullosa de lo logrado, los jóvenes lucen su orgullo también y yo muy orgullosa de Mariela, de todo lo que puede alcanzar, las propuestas son acciones para ella.
    Muchos equipos como el vuestro, de norte a sud de la República Argentina, de este a oeste, se tienen que poder formar para trabajar en estos y otros temas con los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En este sitio los comentarios son moderados por la redacción. No se publicarán comentarios anónimos, agresivos o insultantes, como tampoco aquellos que hagan referencia a cuestiones ajenas a la temática pedagógica aquí tratada.