Capacitación

marzo 25, 2014

Recreo sano | Ambientación | Técnicas de reanimación | Informados

Informados

En la página www.igualdadycalidadcba.gov.ar, de la cartera educativa, los docentes pueden consultar los materiales elaborados y los proyectos llevados adelante por los distintos equipos técnicos ministeriales, así como las actividades de capacitación organizadas, entre otras informaciones. De igual forma, se encuentran disponibles una serie de recursos digitales, denominados webgrafías –listado o referencias, a modo de bibliografía, de sitios webs, blogs o portales de Internet–, que reúnen links destinados a fortalecer la formación disciplinar y didáctica de los educadores que dictan los módulos de los distintos programas tales como Jornada extendida y 14/17 y para quienes se desempeñan en las distintas modalidades del sistema educativo provincial. También se puede acceder a los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario así como a distintas colecciones y publicaciones pedagógicas.

 

Recreo sano

En septiembre pasado, se llevó a cabo una jornada de capacitación en la que participaron 350 docentes, dueños de kioscos y cantineros escolares, con el objetivo de promover la alimentación saludable en los establecimientos educativos. Esta actividad se enmarca en un acuerdo suscripto entre los ministerios de Salud, de Educación y de Administración y Gestión Pública −a través del Paicor−, que prevé el desarrollo de un plan integral que apunta a brindar educación alimentaria y nutricional a la comunidad educativa, a través de acciones de capacitación, prevención y promoción de la importancia de una correcta alimentación para el crecimiento y desarrollo de los niños.

Para ello, se creó una comisión interministerial que se encarga de llevar adelante los cuatro lineamientos básicos con los que cuenta esta iniciativa: registro, capacitación y acreditación de kioscos o cantinas saludables; orientaciones curriculares en todos los niveles educativos a través de un documento pedagógico; capacitación con puntaje docente a través de aula virtual y asesoría y acompañamiento continuo con programas para los centros educativos y con equipos técnicos.

En este encuentro en particular se trabajó sobre el tipo de nutrientes y contenidos de los alimentos y se puso especial énfasis en la necesidad de mejorar la oferta de productos que venden las cantinas y/o kioscos, incorporando frutas frescas, cereales y frutos secos, leche y yogures, entre otros.

 

Ambientación

El ministerio de Educación informa que desde fines del año pasado están disponibles en la página www.igualdadycalidadcba.gov.ar, una serie de materiales orientadores para planificar las actividades relacionadas con el período de ambientación 2014 para los niveles inicial, primario y secundario. En este sentido, y con el objeto de fortalecer los procesos institucionales ya iniciados se ofrece como referencia documentos pedagógicos elaborados por los equipos técnicos de la cartera educativa así como videos, webgrafías y link de interés, en vistas a la construcción de propuestas que ofrezcan oportunidades en la continuidad y permanencia de las trayectorias escolares de los chicos en la escuela. Igualmente, se sugiere retomar la lectura de los cuadernillos El proceso de Ambientación 2010 que se distribuyeron a partir de la convocatoria ministerial. Con este tipo de acciones se apunta a acompañar y contener a los niños y jóvenes que se inician en un nuevo tramo de su escolaridad.

 

Técnicas de reanimación

En septiembre pasado, 400 estudiantes de nivel secundario y superior participaron de una jornada de capacitación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), organizada por los ministerios de Educación y de Salud de la Provincia. La actividad se desarrolla en el marco de lo previsto en la Ley nacional 26.835 que apunta a prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario a partir de la formación de los alumnos en la atención primaria básica del paro cardiorespiratorio.

El encuentro estuvo a cargo del prestigioso cardiólogo y principal promotor de la Ley, doctor Daniel López Rosetti, quien a través de videos explicativos y demostraciones prácticas resaltó la importancia que tiene para la población el conocimiento de las técnicas de RCP y los beneficios del cuidado de la salud para una mejor calidad de vida.

En la oportunidad los estudiantes –300 del Instituto Provincial de Educación Física y 100 del IPET 248 Leopoldo Lugones, ambos de la ciudad de Cordoba Capital− pudieron llevar a la práctica lo aprendido ejercitando las técnicas en un maniquí bajo la supervisión de los especialistas.

 

Ambientación

El ministerio de Educación informa que desde fines del año pasado están disponibles en la página www.igualdadycalidadcba.gov.ar, una serie de materiales orientadores para planificar las actividades relacionadas con el período de ambientación 2014 para los niveles inicial, primario y secundario. En este sentido, y con el objeto de fortalecer los procesos institucionales ya iniciados se ofrece como referencia documentos pedagógicos elaborados por los equipos técnicos de la cartera educativa así como videos, webgrafías y link de interés, en vistas a la construcción de propuestas que ofrezcan oportunidades en la continuidad y permanencia de las trayectorias escolares de los chicos en la escuela. Igualmente, se sugiere retomar la lectura de los cuadernillos El proceso de Ambientación 2010 que se distribuyeron a partir de la convocatoria ministerial. Con este tipo de acciones se apunta a acompañar y contener a los niños y jóvenes que se inician en un nuevo tramo de su escolaridad.

 

Lo que otros están diciendo

  1. maria charras diciembre 22, 2014 a 22:58

    muy interesante lA PROPUESTA SOBRE RECREO SANO,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En este sitio los comentarios son moderados por la redacción. No se publicarán comentarios anónimos, agresivos o insultantes, como tampoco aquellos que hagan referencia a cuestiones ajenas a la temática pedagógica aquí tratada.