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septiembre 24, 2013

Técnica superior con novedades | Alimentación saludable | Clubes de Ciencias | Nuevas efemérides | Bullying en la currícula

Técnica superior con novedades

El ministerio de Educación informa que ha creado una comisión para el ingreso a las carreras técnicas de nivel superior que tiene por objeto evaluar los antecedentes de quienes aspiren a cubrir cargos docentes en esa modalidad del sistema educativo provincial. La iniciativa surge por la necesidad de adecuar el procedimiento operativo, al momento de realizar la cobertura de vacantes a la normativa provincial de nivel superior que rige en la actualidad. De esta manera quedan establecidos los criterios de las instancias en que se realizará la inscripción, selección y comunicación de los listados de órdenes de mérito.

La comisión, que será conformada por cuatro miembros, dos por parte de la dirección de Educación Técnica y dos en representación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (que serán designados mediante resolución de la Secretaría de Educación), busca optimizar la cobertura de cargos docentes no directivos interinos o suplentes, en los institutos que cuenten con carrera técnicas dependientes de la dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional.

Asimismo, se informa que la convocatorias para cubrir vacantes para puestos no directivos (interinos o suplentes) de ayudante técnico (13505); coordinador de curso en enseñanza superior (13210); bibliotecario (13500), preceptor (13520), prosecretario (13307) y secretario de enseñanza superior (13305), se realizará al momento que éstas se produzcan.

 

Alimentación saludable

Teniendo en cuenta que la primera infancia es determinante en el aprendizaje de hábitos sanos y en la implantación de pautas de nutrición correctas por parte de los niños −que serán decisivas a lo largo de toda su vida−, desde el gobierno de Córdoba se desarrollan una serie de acciones tendientes a promover estas conductas.

En este sentido, se firmó un convenio entre los ministerios de Educación, de Administración y Gestión Pública y de Salud para abordar en forma integral y conjunta la problemática de la seguridad alimentaria y estimular el hábito de la alimentación saludable en las escuelas dependientes de la cartera educativa provincial.

El acuerdo prevé la distribución de material educativo, la capacitación y asistencia técnica al personal docente, destacando la importancia de la escuela como centro propulsor y promotor de pautas sanas.

En esta línea el ministerio de Educación propone ejecutar acciones que transformen al comedor escolar en un ámbito pedagógico propicio para incentivar la formación en valores, como así también promover y regular el tipo de alimentos que se venden en las instituciones educativas. En este sentido, se realizarán una serie de sugerencias de meriendas para que los alumnos mejoren lo que ingieren durante los recreos.

 

Clubes de Ciencias

En el marco de las acciones de apoyo y acompañamiento a los Clubes escolares de Ciencias y Tecnologías cordobeses se llevó a cabo una jornada de intercambio de experiencias, el 26 de junio pasado. El evento estuvo organizado por el ministerio de Educación −a través de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa− conjuntamente con la Dirección de divulgación y enseñanza de las Ciencias del ministerio de Ciencia y Tecnología. Así, con modalidad de taller disertó el Ingeniero Hugo Martín, quien se refirió a La radioactividad natural y la importancia de abordar temáticas relacionadas con las Ciencias y su impacto en la sociedad, y luego los representantes de las escuelas participantes compartieron los avances en el desarrollo de propuestas de implementación de este tipo de acciones de participación en sus instituciones, e intercambiaron ideas y opiniones sobre las potencialidades y limitaciones didácticas de las actividades lúdicas para ser implementadas en los clubes escolares.

 

Nuevas efemérides

La cartera educativa informa que a partir de la sanción de las leyes 10.148 y 10.150 se incorporaron al calendario escolar el Día del Cordobazo y de las luchas populares −a conmemorarse cada 29 de mayo− y el Día de la promoción de la palabra y la no violencia en el espacio público −que se celebrará los 7 de mayo de cada año−, respectivamente. La normativa pretende generar espacios de debate y reflexión en las escuelas en torno a las efemérides señaladas.

Así, según lo establecido, las instituciones educativas de toda la Provincia de nivel secundario y superior deben realizar en la semana del 29 de mayo de cada ciclo lectivo −o en la inmediata anterior o posterior− talleres, charlas y/o actividades de concientización sobre la importancia, el valor y la trascendencia de las luchas populares. En este sentido, el Ministerio está trabajando junto a la Confederación General del Trabajo Regional Córdoba en la elaboración de los contenidos del material a emplearse para la enseñanza e ilustración de la temática.

Mientras que la conmemoración del 7 de mayo como Día de la promoción de la palabra y la no violencia en el espacio público prevé que, por intermedio del Programa provincial de convivencia escolar, los establecimientos educativos organicen actos escolares con la participación activa de directivos, docentes, estudiantes, familiares y diferentes actores sociales vinculados a la escuela, con el propósito de promover relaciones respetuosas, inclusivas y solidarias en la comunidad. Así, con la incorporación de esta efeméride en el calendario de conmemoraciones escolares anuales −en todos los niveles y modalidades del sistema educativo cordobés− se apunta a promover la reflexión en torno al valor de la palabra como elemento para la resolución de los conflictos.

 

Bullying en la currícula

En junio pasado, la legislatura provincial dispuso incorporar a los diseños curriculares de los niveles primario y secundario del sistema educativo provincial, en los espacios Identidad y Convivencia y Ciudadanía y Participación, la enseñanza de la problemática relacionada con el acoso y la violencia entre escolares. Esta práctica, conocida como bullying, es uno de los fenómenos que más preocupa a docentes, directivos y padres consistente en agresiones físicas y psicológicas entre los alumnos, las cuales pueden excluir socialmente a los afectados.

Con esta política se pretende poner el acoso escolar en el centro del debate y trabajarlo como contenido curricular en las asignaturas antes mencionadas. En este sentido, y en el marco del Programa provincial de convivencia escolar, el Ministerio confeccionará un cuadernillo específico sobre la problemática con medidas para prevenirlo, y estrategias para enfrentarlo, que involucren a la comunidad educativa como un todo.

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