Capacitación

septiembre 24, 2013

Prevención de adicciones | Cuidado de la voz | Educación sexual

Prevención de adicciones

La cartera educativa informa que desde la Subsecretaría de prevención de adicciones (Sepadic), dependiente del ministerio de Desarrollo Social, se están llevando a cabo acciones de capacitación tendientes a proporcionar asesoramiento sobre el manejo de situaciones complejas relacionadas con el consumo de sustancias a docentes, coordinadores de curso, preceptores, directivos, psicopedagogos y al personal que desempeña actividades en instituciones educativas.

Los cursos que se realizan en el marco del Programa Vivir la Escuela tienen por objetivo crear espacios de reflexión y socialización sobre la temática del consumo de drogas; brindar herramientas para facilitar el aprendizaje y poner en marcha factores protectores y conductas saludables así como trasmitir conceptos básicos sobre el tema.

Las capacitaciones asumen la modalidad de taller puesto que favorece espacios de intercambio de experiencias, reflexión y participación activa de todos los asistentes. En este sentido, se apunta a crear un ámbito donde el docente pueda ser escuchado y se puedan socializar entre las distintas instituciones tanto las problemáticas, como los contenidos que se van desarrollando en los diferentes encuentros. La formación está planificada en tres jornadas de dos horas de duración, tiene una frecuencia semanal, es totalmente gratuita y se dicta en horario matutino y vespertino en el Centro de Integración Social, sito en calle Entre Ríos 680.

Algunas de las temáticas que se abordan en las jornadas están relacionadas con los mitos, patrones y representaciones sociales sobre el consumo de sustancias; las acciones de prevención –tipos y modelos– en el ámbito educativo así como el rol docente ante estas situaciones.

Para mayor información los interesados pueden escribir a sepadic.prevencion@gmail.com o llamar al teléfono (0351) 428–8700.

 

Cuidado de la voz

Entre julio y agosto pasado, el ministerio de Educación de la Provincia realizó la primera edición del programa de capacitación Piensa en voz que tiene por objeto la promoción de la salud vocal. En la oportunidad, la formación estuvo destinada a estudiantes de los profesorados Alejandro Carbó, Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón, Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla y del Conservatorio Provincial.

Así, en dos encuentros, profesionales de los ministerios de Salud y Educación de la Provincia capacitaron a 220 futuros maestros sobre la importancia del cuidado de la voz en la práctica docente. Se trabajó sobre los malos hábitos vocales y los riesgos y problemas más frecuentes que suelen presentarse en el ejercicio de la profesión en relación a esta problemática. También se proyectaron videos con ejercicios de entrenamiento y se proporcionaron estrategias para aprender una adecuada técnica vocal.

Este tipo de acciones apunta a la prevención de patologías en los futuros docentes teniendo en cuenta que los trastornos por sobreesfuerzo alcanzan a entre un 20% y un 57% de quienes están en actividad.

Asimismo, se establecieron tareas como lecturas obligatorias, llenado del almanaque de detección de problemas, registro de prácticas saludables, observación de cambios y se entregó a los asistentes información de servicios de salud para la referencia y consulta temprana.

 

Educación sexual

Con el fin de lograr la paulatina implementación de la enseñanza de educación sexual integral (ESI) en las escuelas de Córdoba, hasta alcanzar la incorporación total en el año 2015, la cartera educativa capacitó a 700 directivos y docentes en el abordaje de la temática.

En este marco, se desarrollaron las primeras jornadas de formación institucional denominadas Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la escuela −organizadas en conjunto por los programas de ESI de la Nación y la Provincia−, enmarcadas en la Ley 26.150, sancionada en octubre de 2006, que establece que los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

Este encuentro −desarrollado durante tres días en el Complejo Feriar− fue el primero de los 18 que están previstos realizar para poner en debate cuáles son los puntos de partida de cada escuela y avanzar la configuración de nuevas estrategias desde dos perspectivas: la prevención y la promoción de la salud. Así la implementación de la ESI implica un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

El desarrollo de esta temática forma parte de la tarea de la institución escolar en su conjunto y por ello el encuentro estuvo pensado para que los maestros asistentes actúen como agentes multiplicadores. Instancias como ésta implican también poder revisar conceptos y preconceptos que portan los propios educadores acerca de esta esfera de la vida del ser humano. En este sentido, se considera que son la escuela y el colectivo docente, en primer lugar, los que tienen que poner en discusión y acordar acerca de cuáles son los temas con las que sienten dificultades y a partir de allí trabajar con los padres y alumnos.

 

Lo que otros están diciendo

  1. Mariela -carrozza enero 5, 2014 a 11:38

    Hola queridos redactores:
    he concurrido a Cba capital aprox en el mes de octubre….alli se me realizó una entrevista sobre la experiencia pedagógica realizada en el Ipem 135 de Nono sobre EDUCACION SEXUAL INTEGRAL. Uds me habían comentado que la misma saldría publicada a fin de año. Mi inquietud es saber cuando ya que no la encuentro publicada aún.
    Desde ya muchas gracias.
    prof. Mariela Carroza
    DNI 17525472

    • micaelab febrero 3, 2014 a 9:27

      Estimada Mariela:
      La nota estaba prevista para comienzos de este año. Despreocupate que va a salir, y cuando lo haga te avisaremos por mail.
      Saludos.

  2. Magdalena febrero 17, 2014 a 0:05

    Hola. Mi nombres es Magdalena Candusso y soy psicopedagoga. Estoy interesada en saber o aproximarme al contenido de las jornadas de la ESI que se organizan. Pertenezco a un Centro de Apoyo a la integración escolar y estamos iniciando el camino de familiarizarnos con el proyecto de ESI a fin de poder capacitar a nuestros docentes integradoras, padres de niños con discapacidad y colegios privados confesionales en la Capital Federal.

    Asimismo estoy realizando una investigación sobre la función del maestro integrador. Me interesaría si podrían recomendarme bibliografía nacional sobre esta temática.

    Desde ya muchas gracias.

    Magdalena Candusso
    Psicopedagoga
    DNi 29192640

    • micaelab febrero 20, 2014 a 8:41

      Estimada
      En el caso de Córdoba, sobre ESI existe material publicado por el Ministerio que puede encontrarlo en la página de la Subsecretaría http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar. También en la página de la cartera educativa nacional existen publicaciones sobre la temática: portal.educacion.gov.ar. En cuanto a textos sobre maestros integradores le sugiero que vaya a la biblioteca nacional del maestro, que está en calle Pizzurno. Saludos.

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