Noticias

julio 24, 2013

Buenas Prácticas | Licenciaturas | Estrechando lazos | Tejiendo redes | Café científico

Buenas Prácticas

El ministerio de Educación informa que ya se encuentra disponible en la página de la Subsecretaría de Estado de Promoción e Igualdad Educativa el listado de las experiencias pedagógicas recomendadas para ser socializadas en el marco del III Congreso Provincial de Buenas Prácticas en Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Técnica, Especial, de Jóvenes y Adultos, Superior, Artística, en Contextos de Encierro y Rural de la provincia de Córdoba, a realizarse durante octubre y noviembre del corriente año.

Para la selección se tuvo en cuenta la capacidad de las instituciones educativas para definir las problemáticas escolares y su decisión para intervenir con propuestas innovadoras, así como la articulación de las experiencias con la política educativa provincial, la adecuación a los nuevos diseños y propuestas curriculares. En este sentido, se trata de proyectos que impactan positiva y efectivamente en las trayectorias de los estudiantes, en la profesionalización docente, en el compromiso recíproco entre escuela y comunidad y en prácticas pedagógicas que desde su significatividad y posibilidades de continuidad, implican una mejora institucional.

Al mismo tiempo, se valoró que las prácticas pedagógicas documentadas y sistematizadas se revelaran como un proceso que permitiese la apropiación de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, la puesta en valor y recuperación del quehacer y reflexión cotidianos de directivos.

Los interesados podrán visualizar el listado, ingresando a la página www.igualdadycalidadcba.gov.ar, donde también pueden acceder a mayor información y a las pautas sobre las modalidades de socialización de experiencias.

 

Licenciaturas

En abril pasado se inauguró formalmente la Universidad Provincial de Córdoba − creada mediante la Ley 9.375− que a partir del ciclo lectivo 2013 dicta siete carreras de grado totalmente gratuitas −ciclos de complementación curricular a la titulación otorgada por los Institutos Superiores cordobeses−: licenciaturas en Psicopedagogía; Psicomotricidad; Arte y Gestión Cultural (con orientación en Artes Visuales, Teatro, Cerámica); Diseño (con orientación en Gráfica, Indumentaria, Interiorismo, Fotografía); Educación Física; Turismo e Interpretación Musical (con orientación en Instrumento, Canto).

En este sentido, y con el propósito de posibilitar el acceso, la permanencia y la graduación, así como promover la igualdad de oportunidades, también se ofrecen becas de estudio −de hasta $1.000 mensuales de apoyo para el desempeño académico− y acceso al boleto educativo gratuito. Asimismo, para dar respuesta a la problemática de estudiantes con niños a cargo y que necesiten conciliar sus estudios con el ejercicio de su función parental, se ofrece el servicio de guardería para chicos en edad preescolar –6 meses a 4 años– a cargo de profesionales especializados y atención médica adecuada.

La Universidad Provincial de Córdoba cuenta con un área de extensión, orientada a proporcionar respuestas a demandas concretas de la sociedad, para fomentar la interrelación de la casa de estudios con la comunidad, generando espacios de participación y compromiso.

Los interesados podrán obtener información detallada sobre los títulos, sus alcances, los planes de estudio y requisitos de cada carrera, ingresando a la página www.upc.cba.gov.ar. También podrán consultar telefónicamente al 0800 555 0 UPC (872) o por correo electrónico a la siguiente dirección: informesupc@cba.gov.ar.

 

Estrechando lazos

El 24 de mayo pasado se desarrolló la primera jornada nacional Escuela, familias y comunidad, una propuesta consensuada entre el gobierno nacional y las provincias cuyo propósito es renovar los vínculos entra los distintos actores educativos.

En esta oportunidad, el encuentro se enfocó en la lectura como acción compartida, a través de diversos soportes y formatos, y acompañó la conmemoración del 25 de Mayo.

La iniciativa −cuyo segundo encuentro se realizará en octubre− convoca a los padres y a las distintas organizaciones de la comunidad a acercarse a la escuela, a estrechar lazos y a trabajar conjuntamente para fortalecer las trayectorias escolares de niños y jóvenes.

En Córdoba participaron todos los establecimientos educativos de la provincia −de gestión estatal y privada de los diversos niveles y modalidades−, organizando distintas actividades como talleres de reflexión, mesas debates, visualización de cortos audiovisuales y lecturas colectivas. Así desde las escuelas se convocó no sólo a las familias sino también a autoridades, artistas locales, narradores, organizaciones intermedias de la sociedad y bibliotecarios, entre otros.

En la jornada desarrollada en el IPEM 42 Marcela Moyano Coudert, de barrio Las Palmas, de la ciudad de Córdoba, además de los profesores, directivos y los estudiantes junto a sus familiares participaron de las diversas actividades la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali; el secretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, Martín Gill y la escritora cordobesa Graciela Bialet, quien narró cuentos para los presentes.

 

Tejiendo redes

En mayo pasado se lanzó por segundo año consecutivo la Radio itinerante, una iniciativa del área de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior de la cartera educativa de Córdoba, que busca promover el diálogo de los institutos de formación docente entre sí y con el resto de la comunidad educativa, compartiendo información sobre actividades, encuentros, reuniones, jornadas, vida cultural de cada zona, sus historias y cotidianidades.

Así, la iniciativa permitirá este año a estudiantes de institutos de formación superior de capital y localidades del sur de Córdoba −en 2012 fue el turno de los establecimientos del noroeste provincial−, producir y transmitir sus propios programas de radio. En este sentido, el espacio se erige en una oportunidad para que los alumnos puedan trabajar con la música, la literatura o el radioteatro desde una instancia pedagógica y educativa.

Con una computadora conectada a Internet y un equipo de trabajo en el que cada uno de los integrantes asume un rol específico −productores periodísticos, conductores, noteros y operadores−, se puede formar parte de la Itinerante.

En este sentido, desde Políticas Estudiantes no sólo se orienta los jóvenes en la producción de los micros, sino que también se los capacita sobre los elementos de trabajo y su funcionamiento.

Los interesados en escuchar la programación de la Radio Itinerante deben ingresar a la página www.dges.cba.infd.edu.ar.

 

Café científico

Con el objetivo de generar espacios de discusión e intercambio de experiencias y de trabajo de intelectuales del ámbito local, nacional e internacional, relacionados con el área de las Ciencias de la Educación, en el mes de junio se inauguró el Café científico. La propuesta que es organizada por el Centro de Investigaciones de la Universidad Provincial de Córdoba, se desarrolla una vez por mes y está dirigida a estudiantes, la comunidad académica y científica y al público en general. En el primer encuentro, desarrollado en la sala menor del auditorio Juan Perón de la Ciudad de las Artes, disertaron los reconocidos investigadores de la Universidad de California, de Los Ángeles (UCLA) Gregery Misiaszek y Lauren Jones.

El doctor Misiaszek disertó acerca de la ecopedagogía y de sus implicancias para las políticas de formación de educadores, mientras que la doctora Jones expuso sobre sus estudios de género y pedagogías en el marco de la educación superior.

Lo que otros están diciendo

  1. JUANA GIRAUDO agosto 4, 2014 a 14:31

    La jornada del 24 de mayo “Estrechando lazos” me parece muy valedera e importante ya que la actividad permite intercambiar ideas y renovar vínculos entre los distintos actores. Las familias por distintas razones, no se acercan a las escuelas a proponer ideas. A veces consideran que no es el ámbito o que está todo estructurado y programado únicamente por el ministerio y/o escuela (como institución) Cuando se acercan a estas jornadas y se los ve participando activamente de las mismas, se puede percibir con claridad las buenas intenciones y los aportes constructivos. Desde mi lugar, no estoy ejerciendo ni tengo niños en edad escolar pero no tendría inconveniente en participar de estas jornadas a través de la lectura o la preparación de actividades del día a realizarse con organización previa (importante !!! no me gusta improvisar para una actividad con niños y diferentes actores que hacen a la instición educativa) por ello es importante mandar la temática con tiempo para la programación de la misma. Gracias por permitir realizar un comentario…Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En este sitio los comentarios son moderados por la redacción. No se publicarán comentarios anónimos, agresivos o insultantes, como tampoco aquellos que hagan referencia a cuestiones ajenas a la temática pedagógica aquí tratada.