Cuanto antes, mejor

julio 24, 2013

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Acompañando la mayor importancia que se le asigna a la educación temprana, el nivel inicial vive profundas transformaciones. Con la extensión de la obligatoriedad, los nuevos diseños curriculares y los informes de progreso escolar, se intensifica su finalidad pedagógica y se ponen en tensión prácticas naturalizadas en los jardines de infantes.

 

Actualmente, en la mayoría de los países del mundo, se comparte la idea sobre la conveniencia de que los niños realicen alguna experiencia educativa, a edades tempranas. Es decir, ya nadie discute la importancia de la educación en la primera infancia, que constituye una prioridad en las agendas de buena parte de los Estados.

De acuerdo a lo que señala la Unesco en su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (2007), en el mundo hay 30 países donde la enseñanza preescolar es obligatoria y un tercio de ellos son latinoamericanos.

Claro que no siempre predominó esta idea. Es más: la propia concepción de infancia es, como se sabe, una construcción social. Recién en el siglo XVI, con el comienzo de la modernidad, los niños fueron obteniendo una identidad social propia y dejaron de ser considerados como adultos en miniatura, lo que, con el tiempo, los situó como sujetos de derechos especiales.

No fue hasta 1816 que en el mundo se creó el primer establecimiento de educación popular, de la mano del pedagogo Robert Owen, en Escocia. Le seguirían otros, algunos inspirados en la propuesta de Frederich Froebel, educador alemán que señaló la necesidad de llevar adelante una enseñanza diferenciada para los más pequeños –basada en el juego creativo–, a través de kindergarten (escuelas de infancia).

Sin embargo, no todas las instituciones destinadas a los niños tuvieron una verdadera intención educativa. Tal como señala Inmaculada Egido Gálvez de la Universidad Complutense de Madrid, el origen de la educación inicial, en España y en buena parte del mundo occidental, fue una respuesta al abandono infantil, una manera de alejar a los más pequeños de los peligros. Lo que explicaría, según la autora, la persistencia del modelo de cuidado en casi todos los sistemas escolares mundiales, paralelo al actual propósito propiamente educador.

Así la conformación histórica del nivel estuvo siempre atravesada por la tensión entre la función asistencial y la función educativa, así como por la discusión acerca de su especificidad pedagógica, respecto a los contenidos y métodos de enseñanza. De allí que desde su origen, los jardines de infantes fueron concebidos como establecimientos que contribuían a la construcción del conocimiento de los niños; distintos al modelo asistencial de guarda, protección y vigilancia, propios de las casas cunas, orfanatos y guarderías.

En Argentina, la educación inicial ocupó un lugar destacado, tal como señala Patricia Redondo, investigadora principal del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO): “Desde las salas cunas de Sarmiento hasta las escuelas infantiles y jardines de infantes de hoy, es largo el camino transitado”. “Las primeras instituciones organizadas bajo la influencia froebeliana sellaron una impronta y una identidad que configuraron las escenas fundantes de la educación infantil”, analiza.

“Con más de 30 años de experiencia, observo que es cada vez menor la tensión entre el reconocimiento de las familias acerca de que el jardín es un nivel más de enseñanza escolar y la idea de que es un lugar adonde sólo se va a jugar. Esto viene de la mano de algunas políticas y de la discusión instalada en los últimos años sobre la obligatoriedad, universalización y ampliación del nivel inicial, que han puesto sobre la mesa la necesidad de su jerarquización y revalorización. En este proceso de entender el jardín como un espacio educativo relevante, es necesario continuar construyendo vínculos con las familias: escuchar sus demandas, informarlas sobre lo que estamos enseñando, consensuar. No hay que tenerles miedo a las reuniones o talleres con padres: son instancias ricas para conocernos y generar espacios de confianza; si no, es difícil trabajar juntos. Nuestra función trasciende la de enseñar los contenidos planificados: implica preocuparnos por cada uno de nuestros alumnos y su contexto, saber cómo se sienten, interesarnos por ellos cuando no están yendo a clases y, a veces, salir a buscarlos… La apertura de la sala de tres nos permite hacer frente a las desigualdades, brindando posibilidades para que el niño acceda a experiencias que no tiene en otros ámbitos. Hubo que refuncionalizar espacios, aprender a trabajar con nenes más pequeños y modificar la organización del jardín: pensar qué juguetes tener, qué libros, qué materiales, qué tiempos. Otro desafío fue lograr la confianza de las familias para que dejen a sus hijos chiquitos. Hoy hay que enseñar contenidos socialmente válidos, que sirvan para que los chicos se desenvuelvan en su contexto y más allá de él”.
Laura Rigoni, directora del Jardín de Infantes Presidente Yrigoyen, Alta Gracia, departamento Santa María.

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Lo que otros están diciendo

  1. Silvia Liberati febrero 27, 2014 a 10:52

    Me gustaria recibir la revista en soporte papel, ya que las colecciono, los artículos son muy interesantes, y muchos de ellos los he trabajado en talleres de docentes

    Mi cargo actual es de supervisora de Zona
    Saludos

    • micaelab marzo 5, 2014 a 9:47

      Estimada Silvia, desde 2012 que la revista Saberes no sale en edición papel. Muchísimas gracias por tu interés, Micaela.

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