Capacitación

julio 24, 2013

Prevención de adicciones | Por los libros | Postítulo | Ciencias Naturales | Informados | Evaluación

Prevención de adicciones

En el mes de mayo pasado, se presentó una actualización de la Guía de intervención escolar en situación de consumo o presencia de drogas, una herramienta orientadora para que profesores y directivos de las escuelas sepan cómo actuar. De esta forma se apunta a que las acciones del personal responsable tengan un curso de acción consensuado, sencillo, seguro, y sobre todo protectivo del alumno, del docente y la institución.

Teniendo en cuenta que, cuando en un establecimiento educativo se supone la presencia o el consumo de drogas, la situación suele ser vista como un suceso crítico ante el cual los educadores no siempre se sienten con recursos suficientes para intervenir de manera segura, la Guía permite convertir las crisis en oportunidades de acompañamiento para quienes lo necesiten, y favorecer así el crecimiento institucional.

En este sentido, desde el Estado provincial −a partir de un trabajo conjunto entre los ministerios Educación, de Seguridad y de Desarrollo Social (a través de la secretaría de Prevención y Drogadicción)− se elaboró este instrumento que presenta tres situaciones comunes que pueden presentarse en las escuelas y los cursos de acción a seguir en cada caso: si un alumno consume o llega intoxicado al colegio; si se encuentra droga en el establecimiento o si se sospecha sobre su venta en la institución o en la zona. Las recomendaciones efectuadas están basadas en el diálogo y la contención del estudiante, buscando su confianza en un ámbito íntimo, manteniendo una actitud calma y segura y poniendo al tanto a la familia del alumno y a supervisores, de ser necesario.

 

Por los libros

El ministerio de Educación informa que se encuentra a disposición de los docentes la colección Recorridos de lectura, una serie de propuestas relacionadas con la educación literaria que pretende colaborar con la importante tarea de formar lectores y escritores. En este marco, los documentos elaborados por el equipo del Área de Desarrollo Curricular de Lengua y Literatura y del Plan provincial de Lectura de la cartera educativa, posibilitan vincular diferentes textos y experiencias exploratorias de sentidos a partir de la relación placentera de los niños y jóvenes con los libros.

Así, estos Recorridos que están organizados a partir de los lineamientos establecidos en el Diseño curricular de cada nivel (inicial, primario y secundario) y apuntan a la consolidación de lectores, con autonomía creciente en sus elecciones, se ofrecen como referencias que contribuyen a conformar itinerarios personales de lectura, por parte de los estudiantes, siempre acompañados y animados por sus docentes.

Los interesados en acceder a esta colección educativa pueden hacerlo ingresando a la página www.igualdadycalidadcba.gov.ar.

 

Postítulo

Continuando con las acciones de actualización y perfeccionamiento desarrolladas por el ministerio de Educación de la Provincia, tanto para los docentes que aspiran a cubrir cargos directivos o de supervisión, como para quienes ya están cumpliendo esas funciones, inició en mayo pasado una nueva cohorte del Postítulo en Gestión y conducción educativa.
En este sentido, la segunda promoción de la carrera −que cuenta con 2.563 docentes inscriptos−, se cursa desde junio de este año y hasta noviembre de 2013 y se desarrolla, simultáneamente, en 14 sedes con el objeto promover la participación de profesionales de toda la Provincia: siete en Capital, dos en Río Cuarto y una cada una en Villa del Totoral, Río Tercero, Laboulaye, Marcos Juárez y Morteros.
Esta propuesta –que totaliza 200 horas de capacitación de carácter semipresencial–, es totalmente gratuita y tiene por objetivo brindar una formación actualizada en dirección de instituciones educativas; profundizar los conocimientos acerca de la función y fortalecer la práctica profesional del personal; como también promover el análisis, reflexión e intercambio de experiencias y la utilización de información para la evaluación de las situaciones educativas y la intervención institucional.

 

Ciencias Naturales

Continuando con el proceso de acompañamiento a la implementación de los diseños curriculares vigentes en la provincia de Córdoba para la educación secundaria, la cartera educativa desarrolla Cátedras abiertas de Ciencias Naturales, con el objetivo de suscitar el interés por la participación y el debate de ideas vinculadas a las Ciencias, la Tecnología y su enseñanza.

Los encuentros −que están destinados a docentes del área de nivel medio, superior y universitario, así como a estudiantes de carreras de grado afines– comenzaron a desarrollarse en junio y continuarán en agosto y contemplan temas y formatos diversos cuyos ejes son el fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias en las instituciones educativas. Las cátedras están a cargo de los especialistas Dr. Hernán Miguel −que reflexionó sobre las vinculaciones de la Ciencia y la tecnología con la Ética y su lugar en la escuela−; el Dr. Guillermo Goldes −que abordó la comunicación y divulgación científica y tecnológica en la sociedad− y del profesor y artista Juan Carlos Imbrogno, quien disertará sobre las relaciones Ciencia, Tecnología y Arte.

 

Informados

En la página www.igualdadycalidadcba.gov.ar, de la cartera educativa, los docentes pueden consultar los materiales elaborados y los proyectos llevados adelante por los distintos equipos técnicos ministeriales, así como las actividades de capacitación organizadas, entre otras noticias varias. De igual forma, se encuentran disponibles una serie de recursos digitales, denominados webgrafías –listado o referencias, a modo de bibliografía, de sitios webs, blogs o portales de Internet–, que reúnen links destinados a fortalecer la formación disciplinar y didáctica de los educadores que dictan los módulos de los distintos programas tales como Jornada extendida y 14/17

 

Evaluación

Entendiendo la importancia de la formación continua del personal docente como factor clave para el mejoramiento de la calidad de la educación; en junio pasado, el área de Seguimiento y monitoreo de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa concretó la primera etapa de entrevistas grupales a supervisores, directivos y profesores de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, para evaluar las acciones de capacitación realizadas entre los años 2010 y 2012. En este sentido, la evaluación desarrollada pretende ampliar y profundizar información para la mejora de futuras acciones de formación docente y dar continuidad a la consulta que se efectuó para el período 2008/2009.

En esta primera instancia se trabajó con supervisores, directivos y docentes que ya habían participado del monitoreo realizado en diciembre de 2009 y que nuevamente fueron destinatarios de acciones de capacitación en el período 2010/12. En una segunda etapa se convocará a educadores que por distintas razones no hayan participado en el estudio anterior y hayan asistido a dos o más acciones formativas desarrolladas por el ministerio de Educación durante ese lapso, tales como jornadas, talleres, congresos, entre otras.

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