Sin repetir y sin soplar

abril 29, 2013

Durante 2013, en 250 establecimientos escolares provinciales de gestión estatal y privada comienza a implementarse, con vistas a universalizarla en 2016, la unidad pedagógica de los dos primeros años de la primaria. La medida, de alcance nacional, recibió críticas y adhesiones ya que en la práctica 1° grado no se repite. Aquí, los fundamentos y propósitos de una iniciativa que busca recuperar el sentido primigenio de la escuela: enseñar a leer y escribir.

 

Desde el más aséptico –“Cambio en la Primaria: no se repetirá primer grado”–, hasta los más críticos –“Nivelar hacia abajo”; “Temen que se pierda la cultura del esfuerzo y que los chicos pasen de grado sin saber”–, la discusión entre padres, docentes y especialistas acerca de los alcances de la unidad pedagógica ganó los titulares, una vez conocida la Resolución N° 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación, que la instauraba.

Con voces a favor y en contra, la medida del CFE –organismo conformado por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país y de la Nación, que fija y articula las políticas del área– que busca reafirmar la posibilidad efectiva de que los niños de seis y siete años aprendan a leer y escribir, representa, “un gran desafío”, en palabras de la Secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali.

Ciertamente, no es un reto menor la implementación de la norma, que se realiza gradualmente desde este año, con la perspectiva de universalizarla en 2016, en tanto supone una modificación sustancial de las actuales prácticas pedagógicas. Y la transformación es muy profunda, más allá de que las repercusiones mediáticas se hayan detenido en el tema de la unificación de los dos primeros grados, la eliminación de la repitencia, y la presencia de una misma maestra en todo ese proceso. Con toda la importancia que revisten, esas cuestiones son la punta del iceberg de un cambio mucho mayor. Porque como telón de fondo aparece, como señala Edith Galera, Directora General de Educación Inicial y Primaria de Córdoba, “el proyecto alfabetizador como eje central” y la determinación de configurar una política que incremente los horizontes de igualdad y de inclusión educativas.

Pero fueron esas decisiones de mayor impacto, especialmente la cuestión de la repitencia, las que generaron las polémicas principales. Se puede citar a la revista Sacapuntas en la Escuela, que sostiene que no pasar de grado no es necesariamente un estigma para un niño y que “la cuestión no es repetir o no, sino modificar las causas del problema”. “De lo contrario –continúa la publicación–, parece que lo único que va a mejorar son las estadísticas de repitencia, tal como ya está pasando, de manera llamativamente veloz, en algunas provincias”.

También hay quienes manifestaron otro tipo de prevenciones. “Nos preocupa que los padres se relajen, pensando en que no repiten. No queremos que se promueva el facilismo”, señaló Sonia Ferrero, directora de la Escuela Rafaela Sanchez de Caldelari, de barrio Ayacucho.

“Cuando se nos presentó este nuevo desafío supimos desde el inicio que debíamos recuperar y releer nuestras prácticas de enseñanza a la luz de una nueva manera de pensar la escuela y los aprendizajes de los niños. Esto es, revisar la intervención pedagógica llevada a cabo hasta el momento y en consecuencia, las decisiones y responsabilidades de la institución. Si bien estamos en la primera etapa de aplicación, con marchas y contramarchas, somos conscientes de que la unidad pedagógica requirió modificar nuestra organización institucional, desde la consideración de otros tiempos y espacios para lograr la alfabetización inicial, hasta el trabajo articulado y colaborativo entre docentes del nivel inicial y primario para el tratamiento de la enseñanza y el aprendizaje basado en competencias. Es decir, en la selección, organización, secuenciación y complejización de los contenidos, acompañadas del uso de nuevas y variadas estrategias metodológicas y de evaluación. Así, la implementación nos permitió reubicar el proceso de alfabetización en el centro de la acción escolar, y las prácticas de lectura y escritura en toda su complejidad y extensión, desde su planificación, enseñanza, evaluación y acreditación. Se trata de garantizar la alfabetización inicial y la apropiación del lenguaje escrito, tanto para leer, escribir, hablar y escuchar como condiciones esenciales para acceder a otros campos más complejos del conocimiento humano”.
Susana Falkenberg, directora del Colegio Madres Escolapias, B° Cerro de las Rosas, Córdoba Capital.

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Lo que otros están diciendo

  1. marta mayo 10, 2013 a 6:16

    me encanta poder acceder a ustedes desde este sitio, les pido que me sigan enviando novedades sobre todo ideas para la nueva unidad didactica

  2. Silvia Liberati mayo 26, 2013 a 11:37

    La trevista Saberes siempre fue para mì, la que marcaba el rumbo, los artìculos que se escribian iba en sintonìa con la realidad escolar La leo y las colecciono, porque cuando sucede algo en la escuela, vuelvo a buscar esa que lo tenìa escrito, los comentarios de las docentes / directoras o pedagogos u escritores de educación son muy valiosos. Tenerla en forma virtual es una manera de coleccionarlas también
    He preparado talleres para las docentes con los temas surgidos en la revista. Autoridad docente en crisis, nuevas culturas juveniles etc.
    La página de la editorial donde escribe el ministro también marca pautas sobre políticas educatovas o realidades escolares que “sufrimos” o “gozamos” depende de la situación y los momentos.

  3. Liliana García - Directora de Institución de Nivel Inicial (Rep. Argentina) mayo 27, 2013 a 23:57

    Otro texto con gruesos errores de ortografía, de concordancia gramatical… de conectores, que dificultan la recepción del mensaje. ¿Qué sucede con los docentes de hoy, o en su defecto, con quienes “preparan” a esos docentes?. Parece un viva la mediocridad. Lo siento. Es triste.

    • micaelab mayo 28, 2013 a 9:29

      Estimada Liliana:
      La posibilidad de publicar comentarios responde a la idea de compartir experiencias, alimentar debates y aportar distintas visiones sobre un mismo tema. Difícilmente tratar de mediocre a un colega sirva a estos fines y probablemente coarte la intención de otros de participar. Hemos publicado el comentario porque no es nuestra idea censurar a nadie, pero no compartimos el tono utilizado.
      Saludos, Micaela.

      • Liliana García - Directora de Institución de Nivel Inicial (Rep. Argentina) junio 21, 2013 a 14:00

        Micaela: mi crítica apuntó a los “formadores de formadores” que son los que tienen la OBLIGACIÓN de enseñar y exigir. Para que desde el principio, se tenga en cuenta que hay UNA NORMATIVA DE LA LENGUA, que IMPIDE que yo escriba como quiera. No podemos olvidar, por otro lado, que TODOS somos DOCENTES: es perentorio al expresarnos. Debemos tomar CONCIENCIA de nuestros errores en la práctica, para poder superarlos: ¿o no?. Caso contrario, sin CRÍTICA y AUTOCRÍTICA no hay análisis ni diagnóstico real posibles. Atte, Liliana García

  4. Liliana García - Directora de Institución de Nivel Inicial (Rep. Argentina) junio 21, 2013 a 14:12

    Micaela: tal vez “el tono” estuvo “teñido” por mi rebelión frente a esta realidad en la que todo se acepta y se permite… La permisividad ha contaminado todo, lamentablemente.
    Pero todo docente (así como los profesionales médicos), debemos ser MUY responsables con la capacitación y autocapacitación. Somos “modelo” que influye… ¿tenemos derecho a escribir mal?. Los niños NOS miran y copian… Atte, Liliana García

  5. marilyn aguilar enero 31, 2014 a 19:10

    HE SIDO NOMBRADA PARA DAR PRIMER GRADO EN ESTE AÑO Y A PESAR DE QUE TENGO EXPERIENCIA EN PRIMER GRADO TENGO MUCHAS DUDAS EN DIFERENTES ASPECTOS. ES VERDAD QUE TODO CAMBIO IMPLICA DESAFIOS , MIEDOS.. PERO CREO QUE SERÁ UNA LINDA EXPERIENCIA QUE POR SUPUESTO TENDREMOS ERRORES Y ACIERTOS Y TODO ELLO SERVIRÁ PARA SEGUIR CRECIENDO COMO DOCENTES.
    ES FIN DE ENERO Y YA ESTOY SENTADA LEYENDO ESTA PAGINA DE SABERES, ME LEVANTÓ LA AUTOESTIMA GRACIAS.

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