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abril 18, 2013

Bibliotecas a préstamos | Museos a las escuelas | Pasantías | Nuevas aulas | Prevención desde la escuela

Bibliotecas a préstamos

El ministerio de Educación invita a las escuelas primarias y secundarias de la Provincia a solicitar en préstamo para sus instituciones las Bibliotecas Ambulantes del Plan Provincial de Lectura 2013, que cuentan con 50 títulos de reconocidos autores de Literatura infantil y juvenil. Así, con el objetivo de acercar la lectura placentera y de calidad a todos los niños y jóvenes cordobeses, la cartera educativa ofrece −en forma gratuita− un cuerpo de libros en los que se incluyen diversos escritores, géneros y personajes de destacado valor literario. Esta iniciativa se enmarca en las distintas acciones de mediación y promoción que lleva adelante el Plan Provincial para favorecer la existencia de diversos escenarios de lectura −concibiendo la escuela como comunidad de lectores− en la que la Literatura sea vivida como una experiencia estética que acerque a los niños a otros mundos posibles.

Para solicitar turno para acceder a las Bibliotecas ambulantes −cuya estadía en los establecimientos escolares es de un mes− los interesados deben enviar un mail a planlecturacordoba@gmail.com.

Museos a las escuelas

Con el objetivo de dar a conocer las colecciones de arte que forman parte del patrimonio cultural de Córdoba, utilizando sistemas pedagógicos y artísticos que permitan llegar a todos los espacios geográficos del territorio provincial, se puso en marcha el proyecto Museo Digital Itinerante.

A través de este programa de la Dirección de Promoción Cultural de la Agencia Córdoba Cultura, las escuelas –además de otras instituciones que así lo requieran– podrán solicitar la visita de especialistas que a través de charlas y presentaciones proponen un recorrido y análisis de los distintos tipos de obras artísticas existentes, al tiempo que abordan conceptos como patrimonio y colección, así como el origen, función y formación de los museos. Los interesados en participar de la propuesta educativa –fundamentalmente destinada a estudiantes secundarios, o primarios con jornada ampliada– pueden solicitar y programar una visita, completando el formulario que se encuentra en: www.cultura.cba.gov.ar y remitiéndolo al mail de la Dirección de Promoción Cultural de la Agencia Córdoba Cultura.

Pasantías

El ministerio de Educación de la Provincia suscribió un convenio de cooperación con el Foro Productivo de la zona Norte de la ciudad de Córdoba a través del cual alumnos de escuelas secundarias podrán realizar pasantías en distintas empresas, con el objetivo de fortalecer la adquisición de herramientas que les permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Esta iniciativa −que apunta a vincular el mundo laboral y la formación de los jóvenes− se realiza en el marco de la implementación de nuevos espacios curriculares −como por ejemplo, Formación para la vida y el trabajo− en el ciclo orientado de la educación secundaria. Así, las pasantías durarán seis meses, serán no rentadas y estarán relacionadas a la especialización que reciben los chicos, bajo la organización, control y supervisión de la unidad educativa a la que pertenecen y formando parte de la propuesta curricular.

Con esta propuesta se apunta a que la experiencia de trabajo no sólo sea un aprendizaje teórico práctico en el taller de la escuela sino que también tenga una inserción real y concreta, a través de una experiencia en una empresa productiva.

Nuevas aulas

En febrero pasado, la cartera educativa provincial firmó un convenio con más de cincuenta municipios y comunas para reemplazar los 83 espacios móviles en los que aún tienen clases alumnos de algunas escuelas. El convenio implica el inicio de la construcción de las aulas que reemplazarán a los contenedores así como la edificación −en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)− de 54 talleres para igual cantidad de establecimientos educativos técnicos de la Provincia. Los acuerdos implican una inversión estimada en $30 millones para el Gobierno cordobés.

Cabe destacar que desde diciembre ya se reemplazaron 53 de las 136 aulas móviles que funcionaban en la Provincia, las 83 restantes serán reemplazadas antes de fin de año. En este sentido, se construirán 33, en 16 localidades del interior; en la ciudad de Córdoba se sustituirán otras ocho −a través del Ministerio de Infraestructura− mientras que de las restantes 38 serán suplantadas a medida que se terminen de construir los 10 edificios escolares nuevos que se encuentran en obra. Finalmente, dos aulas serán reemplazadas por talleres y otras dos se están terminando en el marco del Plan Aulas.

Prevención desde la escuela

Los ministerios de Educación y de Salud de la Provincia presentaron −en marzo pasado− el programa En la escuela aprendemos a cuidarnos, que apunta a realizar una campaña anual de prevención de dengue a través de acciones sostenidas en todo el sistema educativo formal. Así, la iniciativa prevé el desarrollo de actividades didácticas y de participación, relacionadas con la previsión y abordaje de la patología, tanto en establecimientos escolares como en los hogares de los diferentes actores de la comunidad educativa.

En este sentido, bajo el lema Sin mosquito no hay dengue, la campaña apunta a la concientización sobre la enfermedad ingresando el tema al aula y poniendo énfasis en las acciones que cada uno puede realizar para prevenir la proliferación y multiplicación del aedes aegypti. Además, se destaca la importancia que tiene el trabajo con los niños ya que se convierten en agentes replicadores de las acciones preventivas.

Con este programa, se busca desarrollar progresivamente una política pública educativa de prevención de la enfermedad, incorporando el dengue al currículo escolar para lo cual se conformará un equipo de trabajo intersectorial entre los ministerios de Salud y de Educación. Igualmente está prevista la capacitación de los docentes de los diferentes niveles y modalidades para el tratamiento de esta temática transversal desde las Ciencias Sociales y Naturales. En este sentido, se distribuirá en las instituciones educativas material de trabajo en formato digital para el desarrollo del tema así como también se acompañará a las escuelas para generar proyectos barriales y eventos artísticos culturales.

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