Capacitación

abril 18, 2013

Capacitaciones 2013 | Congreso de bibliotecarios | Postítulo inglés | Becas para profesorados

Capacitaciones 2013

El ministerio de Educación informa que, continuando con las acciones iniciadas en años anteriores, ya se encuentran en marcha las diferentes instancias de formación virtual programadas para el primer semestre del 2013. De estos dispositivos, que apuntan a garantizar y jerarquizar la actualización profesional de los educadores, ya están participando 8.675 supervisores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

La oferta de capacitaciones propuestas desde la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SEPIyCE) se orienta a fortalecer la implementación de los nuevos diseños y propuestas curriculares. Conjuntamente, en el marco de la modalidad virtual, se promueve la alfabetización digital y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al tiempo que se atiende la demanda de formación de los docentes de todo el territorio cordobés.

Los diferentes cursos en marcha –que en su mayoría se prevé replicarlos en el segundo semestre del año− fueron desarrollados por técnicos del área de desarrollo curricular de la SEPIyCE, del Centro de capacitación y recursos TIC y de la Dirección de sistemas.

Para acceder a los distintos dispositivos, los interesados pueden visitar la página ww.igualdadycalidadcba.gov.ar, donde encontrarán información sobre las trayectorias formativas vigentes, requisitos y modalidades de cursado, material de apoyo y ficha de inscripción, organizadas por nivel educativo.

Congreso de bibliotecarios

Están abiertas las inscripciones para el II Congreso Provincial de Bibliotecología: Relatos, lecturas y bibliotecas: Espacios de construcción de memoria e identidad de los pueblos, que se desarrollará el próximo 8 de noviembre en la sede del Consejo de Ciencias Económicas, de Bell Ville.

El encuentro, destinado a docentes, mediadores culturales, bibliotecarios, escritores y estudiantes de carreras afines, busca reflexionar acerca de la democratización del conocimiento, la inclusión y el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la lectura.

Con la organización de las bibliotecas Provincial de Maestros y Pedagógica de Bell Ville Elisa “Nené” Verón −dependientes de la cartera educativa– junto con la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de esa ciudad, en la oportunidad se presentarán promotores y mediadores culturales, escritores, referentes de bibliotecas públicas, populares y universitarias que disertarán sobre relatos que hacen a la idiosincrasia de los pueblos y la importancia del acervo bibliográfico.

Para mayor información sobre esta actividad −que es gratuita y otorga certificado de la Red Federal− se puede enviar un correo electrónico a biblioteca.bpm@gmail.com o bibliotecapedagogicabellville@hotmail.com, o llamar al teléfono (03537) 421053 ó (0351) 4332393.

Postítulo inglés

En el mes de abril dio inicio una nueva cohorte del Postítulo alfabetización en lengua inglesa – Actualización académica, que desde el año 2011 dicta el ministerio de Educación, en el marco de las acciones tendientes a favorecer la implementación del Programa de Jornada Extendida (que prevé que alumnos de 4º a 6º grado de primaria –comenzando por los de sectores vulnerables– cuenten con dos horas más de clases para profundizar sus conocimientos y adquirir nuevos saberes, en talleres de Literatura y TIC; Ciencias; Expresiones artístico-culturales; Lenguas extranjeras y Actividades corporales y ludomotrices). El postítulo se propone formar a los educadores a fin de garantizar que todos los estudiantes cordobeses tengan iguales posibilidades de acceso a la enseñanza del idioma inglés, lo cual les permitirá expandir sus horizontes culturales e ingresar con conocimientos básicos a la educación secundaria.

Esta instancia de desarrollo profesional está orientada a que los maestros −que actualmente forman parte del programa o que aspiren a hacerlo− puedan recuperar, integrar y fortalecer sus saberes previos sobre la lengua extranjera, resignificarlos en el marco de enfoques pedagógicos y didácticos actualizados y desarrollar actitudes y disposiciones que les permitan abordar su enseñanza como aporte al desarrollo personal, social y cultural de sus estudiantes.

Becas para profesorados

El Programa Becas Académicas de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, que ofrece una ayuda mensual a jóvenes cordobeses que inician sus estudios superiores en carreras de alcance estratégico para la provincia de Córdoba, amplió su alcance a los profesorados de educación secundaria en Matemáticas, Física, Biología y Química.

De esta manera, los estudiantes con mejores promedios, egresados del nivel medio de escuelas, estatales o privadas de Córdoba, pueden aspirar a recibir la ayuda económica para solventar sus estudios en instituciones universitarias o terciarias públicas o privadas en trayectos formativos en campos claves para el crecimiento de Córdoba (entre los que se cuentan la informática, metalmecánica, enfermería, turismo, entre otros).

Así, el Gobierno busca valorar el esfuerzo de quienes se destacan en sus trayectos escolares, brindando igualdad de oportunidades de acceso a estudios superiores a quienes menos posibilidades tienen.

Las becas académicas ya beneficiaron −en 2012− a 1.000 estudiantes universitarios quienes reciben un importe mensual de $1.500 y a otros 1.000 jóvenes que iniciaron estudios terciarios y perciben $1.000 por mes. El programa se mantendrá cuatro años, lo que permitirá sumar 8.000 profesionales altamente calificados en los sectores fundamentales de la economía provincial.

Lo que otros están diciendo

  1. pablo mayo 9, 2013 a 9:39

    hola soy profe de ingles quiero saber si aun puedo hacer el postitulo, y recibir mas info, gracias saludos pablo.

    • micaelab mayo 9, 2013 a 11:40

      Estimado Pablo,
      Esa información la maneja la Subsecretaría (www.igualdadycalidadcba.gov.ar). Podés comunicarte al teléfono (0351) 446 2400, para mayores especificaciones. Saludos.

  2. FLAVIA junio 17, 2013 a 8:12

    HOLA!!! ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACIÓN REFERIDA AL NIVE INICIAL!! DESE YA MUCHAS GRACIAS!

  3. Carmen Iriarte marzo 30, 2014 a 17:37

    Preciso que me envíen información acerca del postítulo de inglés. Cuándo comienza, qué requisitos se deben cumplir y cómo es la metodología.

    • micaelab marzo 31, 2014 a 10:37

      Estimada, la capacitación está a cargo de la Subsecretaría, no de esta revista. Por favor, para mayor información, diríjase a la página web http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar o comuníquese telefónicamente al 0351 4462400. Desde ya, muchas gracias por su interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En este sitio los comentarios son moderados por la redacción. No se publicarán comentarios anónimos, agresivos o insultantes, como tampoco aquellos que hagan referencia a cuestiones ajenas a la temática pedagógica aquí tratada.