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febrero 21, 2013

Calendario escolar | Educación deportiva | Avances en convivencia | Radios juveniles

Calendario escolar

En octubre pasado, la cartera educativa dio a conocer el cronograma escolar para el corriente año. Así, se informó que el 27 de febrero está prevista la apertura del ciclo lectivo en los niveles inicial, primario y secundario y que su cierre será el 18 de diciembre para los primeros y el 13, para el último. Los días 25 y 26 de febrero, en tanto, tendrá lugar el período de ambientación para aquellos alumnos que inician un nuevo tramo de su escolarización: sala de cuatro de jardín de infantes, 1° grado de primaria, 1° y 4° año de media. De igual forma, el receso invernal se desarrollará entre el 8 y 19 julio.

Por su parte, las escuelas de régimen especial comenzarán las clases el 26 de agosto y las finalizarán el 13 de enero de 2014; su receso escolar se llevará a cabo entre el 23 de diciembre de 2013 y el 3 de enero de 2014.

El nivel superior dará inicio al ciclo lectivo el 18 de marzo y lo cerrará el 22 de noviembre, salvo para los alumnos del 1° año, quienes comienzan sus estudios el 18 de febrero. Los exámenes y evaluación institucional se desarrollarán entre el 26 de noviembre y el 20 de diciembre del corriente año.

Los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, por su parte, deben reincorporarse a sus funciones el día 15 de febrero.

Educación deportiva

La cartera educativa puso en marcha el programa Corre, salta y juega en la escuela, a través del cual dos mil alumnos de 6° grado de la capital cordobesa que cuentan con jornada extendida se iniciaron en la práctica de actividades deportivas. Así, a través de un convenio suscripto en octubre del año pasado entre el ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Deportes, la Confederación de Deportes de Córdoba y ocho federaciones, los estudiantes de 21 escuelas primarias pueden practicar gimnasia, básquet, handball, karate, rugby, voley, atletismo y natación.

La propuesta busca generar espacios de práctica deportiva escolar en disciplinas federadas, atendiendo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades de sectores vulnerables, y promover hábitos saludables de vida. En tanto, se prevé que durante este año se incorporen al programa las escuelas del interior provincial, así como alumnos con capacidades especiales.

Corre, salta y juega en la escuela está a cargo de los profesores de Educación Física de cada institución, quienes cuentan con la asistencia técnica de auxiliares provenientes de las federaciones. Los contenidos y ejes temáticos –elaborados por el docente– responden a los diseños curriculares de educación primaria.

Avances en convivencia

Durante el año 2012, la cartera educativa organizó 44 talleres destinados a las escuelas secundarias de Capital e interior, tanto de gestión estatal como privada, a fin de que pudieran analizar y rever sus Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC). Así, el Programa Provincial de Convivencia Escolar puso a disposición de las instituciones educativas una planilla de autoevaluación para que los protagonistas realizaran una valoración crítica sobre la temática. Los informes de evaluación realizados sobre los acuerdos presentados por el 78% de las escuelas secundarias, fueron devueltos a las instituciones para su aprobación, en el 14% de los casos, y en el resto, para realizar avances para su elaboración final.

Los AEC resultan relevantes a fin de incorporar en las prácticas educativas procesos más democráticos y participativos, en el marco de un enfoque de derechos. El desafío de la comunidad educativa es sostener su implementación en el tiempo a través de los Consejos Escolares de Convivencia.

En el mismo sentido, el Programa Provincial de Convivencia Escolar organizó, durante el año pasado, 40 encuentros en aquellas escuelas que solicitaron asistencia técnica frente a situaciones conflictivas o para el asesoramiento puntual en relación a la construcción de los AEC. Asimismo, pasantes de la Universidad Nacional de Córdoba (de la Escuela de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Psicología) realizaron prácticas preprofesionales en el marco del Programa.

Por su parte, y a los fines de actualizar sus saberes profesionales, los integrantes del equipo de convivencia participaron de encuentros de capacitación sobre líneas de asistencia telefónica dictados por la Facultad de Psicología de la UNC y de eventos de carácter científico organizados por la Asociación Argentina de Victimología, la Escuela de Salud Pública y la Fundación “Sociedades Complejas”. Asimismo concretaron reuniones de articulación interinstitucionales (línea 102).

Radios juveniles

Desde noviembre del año pasado, están al aire las radios de cuatro escuelas de nivel medio de la Provincia, surgidas en el marco de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), que desarrollan proyectos de extensión que acompañan las trayectorias educativas de los jóvenes para fortalecer su protagonismo, en tiempos y espacios alternativos al horario escolar y abiertos a todos los adolescentes de la comunidad.

Así, las emisoras del IPEM N° 125 Lidia Pura Benítez, de Villa Tulumba, del IPEM N° 98 Luis de Tejeda, de Río Tercero, del IPEM N° 164 Ataliva Herrera de Río Primero y del IPEM N° 214 Manuel Belgrano, de San Antonio de Litín, fueron concebidas para dar voz a los estudiantes de manera de poder expresar sus intereses y necesidades, comunicando a través de formas propias y sin reproducir el formato comercial.

El ministerio de Educación de la Nación tiene previsto enviar equipamientos completos para que otras tres instituciones educativas puedan contar con sus emisoras: el IPEM N° 210, de Almafuerte, el IPEM N° 137 Anexo Luyaba, de San Javier y el IPEM N° 306, de Paso Viejo. Así, está previsto que las siete radios posean frecuencia modulada otorgada por el AFSCA, con un alcance promedio de 30 kilómetros, y funcionen en torno a una grilla programática con contenidos propios y los que reciban de otras escuelas (con o sin CAJ). Cabe destacar, que durante los años 2011 y 2012, desde el equipo técnico provincial y nacional de CAJ se ofrecieron propuestas de formación sobre temáticas como periodismo, ley de medios y comunicación, herramientas técnicas para el manejo de equipos y construcción de pautas y agendas de trabajo de radios en sus diversos soportes.

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