Capacitación

febrero 21, 2013

Más capacitación | Oferentes habilitados | Lengua inglesa | Al archivo

Más capacitación

El ministerio de Educación informa que, en 2013, se prevé continuar con los dispositivos de capacitación que se han desarrollado durante 2012 y de los que participaron miles de docentes. Así, se ampliará la oferta de formación y replicará la que suscitó mayor interés por parte de los educadores.

En este sentido, están abiertas las inscripciones para la segunda cohorte del curso Lectores de Palabra tomada, que propone potenciar las prácticas de lectura que acontecen cotidianamente en las instituciones educativas, a partir de las entrevistas y ensayos incluidos en los tres números de la publicación del Plan Provincial de Lectura.

Para acceder a las distintas capacitaciones –que se desarrollarán a lo largo del año– los interesados pueden visitar la página www.igualdadycalidadcba.gov.ar, donde encontrarán información sobre los dispositivos vigentes, requisitos y modalidades de cursado, material de apoyo y ficha de inscripción, organizados por nivel educativo.

De igual forma, en la misma web se puede acceder al listado de docentes aprobados en los talleres dictados en 2012, así como a las fechas previstas para las instancias recuperatorias, en los casos en que fueran necesarias. Cabe destacar que los cursos permiten la actualización y perfeccionamiento constantes de los educadores en forma gratuita y con puntaje docente certificable.

Oferentes habilitados

La Red provincial de formación docente continua informó que de un total anual de 50.220 docentes que participaron de instancias de capacitación, un 57 % correspondió a propuestas de carácter gratuito –desarrolladas por el ministerio de Educación u otras organizaciones oficiales– y un 43 % a cursos con costo, en todos los casos con puntaje oficial.

De igual forma, en 2012, 79 instituciones fueron reconocidas por la Red como nuevos oferentes de capacitación docente, de las cuales 29 son públicas y 51 privadas. Para garantizar la calidad de las propuestas educativas, el ente provincial lleva adelante acciones de monitoreo presencial y telefónico. Se recuerda que para conocer cuáles son los establecimientos educativos habilitados para dictar cursos así como las propuestas vigentes, se puede acceder a la página de la Subsecretaría.

Lengua inglesa

El Instituto Superior de Formación para la Conducción y Gestión educativa del ministerio de Educación informó que en 2012 comenzó la segunda cohorte del Postítulo de Alfabetización en Lengua Inglesa, destinado a educadores de Jornada extendida de educación primaria y del que participan 243 maestros.

El posgrado que se implementa en 3 sedes de Capital y en Río Cuarto, San Francisco, Villa del Totoral, Villa Dolores y Villa María se inició en el mes de junio del año pasado y finalizará en el mes de mayo de este año. Esta cohorte se suma a los 360 egresados de la promoción 2011.

Asimismo, y dando continuidad a los procesos de formación para los maestros que dictan este espacio curricular, se implementa el curso de profundización Conocimiento de la lengua inglesa en el marco de situaciones de interacción comunicativa que pretende recuperar y fortalecer los conocimientos previos, incorporar saberes lingüísticos de mayor complejidad y elementos discursivos y pragmáticos, así como perfeccionar aspectos fonológicos y fonéticos del idioma inglés, para que los docentes puedan lograr mayor fluidez y precisión. Los aportes de este curso, sumados a la actualización de saberes pedagógicos y didácticos ofrecidos por el Postítulo, contribuirán al desarrollo de prácticas de enseñanza orientadas al enriquecimiento personal, social, lingüístico y cultural de los estudiantes.

Al archivo

Se informa a los educadores que fueron archivados los certificados de quienes participaron y aprobaron cursos, talleres y seminarios, organizados por el Ministerio de Educación de Córdoba, durante los años 2008, 2009 y 2010. Para acceder a los diplomas debe realizarse una solicitud mediante expediente en la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad Educativa, sita en Santa Rosa 751, 1º piso, de 9 a 18 horas.

Lo que otros están diciendo

  1. Rearte Noemí Susana abril 19, 2013 a 18:09

    Me gustaria participar de los cursos de jornada extendida 2013, pero no he logrado inscribirme puesto que las inscripciones aparecen cerradas en sede Villa maria y ma gustaria saber si tengo alguna oportunidad en el área de Música, resido en el interior de la Provincia de Cordoba en Monte maíz,

    • micaelab abril 22, 2013 a 8:55

      Estimada:
      Lamentablemente en Saberes no contamos con información tan específica. Le sugerimos que se comunique con la Subsecretaría que es el área encargada de la capacitación, ya sea a través de su página web (www.igualdadyacalidadcba.gov.ar) o de manera telefónica (0351) 4462400.
      Saludos.

  2. Carla Sosa abril 24, 2013 a 11:46

    Hola! Necesito información sobre los cursos que se dictaran este año (2013) Muchas Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En este sitio los comentarios son moderados por la redacción. No se publicarán comentarios anónimos, agresivos o insultantes, como tampoco aquellos que hagan referencia a cuestiones ajenas a la temática pedagógica aquí tratada.