Noticias

diciembre 2, 2012

Más humanos | Museos a las escuelas | Ajedrez escolar | Jornada extendida con natación | Capacitación laboral

Más humanos

A través de un convenio firmado entre el ministerio de Educación y el de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia se implementa, desde agosto pasado, el programa “Promoción social de todos los derechos de todos”, que tiene por objeto difundir, en ámbitos escolares, valores relativos al respeto por el otro y las libertades individuales.

Así, a través de talleres de capacitación –primero destinados a docentes y luego a alumnos–, la elaboración de material didáctico y el trabajo con centros de estudiantes, entre otras acciones, se desarrollarán actividades de promoción y respeto de los derechos humanos. En una primera etapa, el trabajo comenzó con estudiantes del secundario y en el 2013 se extenderá a los niveles inicial y primario.

Entendiendo los derechos humanos en sentido amplio (a la educación, a la seguridad, a la salud, etc.), la iniciativa apunta a reflexionar sobre el pasado –los crímenes de Estado durante la última dictadura militar– pero sobre todo pone el enfoque en el presente para que los alumnos pueden replicar actitudes de respeto y valor en la escuela, en sus hogares y en sus comunidades.

Museos a las escuelas

Con el objetivo de dar a conocer las colecciones de arte que forman parte del patrimonio cultural de Córdoba, utilizando sistemas pedagógicos y artísticos que permitan llegar a todos los espacios geográficos del territorio provincial, se puso en marcha el proyecto Museo Digital Itinerante.

A través de este programa de la Dirección de Promoción Cultural de la Agencia Córdoba Cultura, las escuelas –además de otras instituciones que así lo requieran– podrán solicitar la visita de especialistas que a través de charlas y presentaciones proponen un recorrido y análisis de los distintos tipos de obras artísticas existentes, al tiempo que abordan conceptos como patrimonio y colección, así como el origen, función y formación de los museos. Los interesados en participar de la propuesta educativa –fundamentalmente destinada a estudiantes secundarios, o primarios con jornada ampliada– pueden solicitar y programar una visita, completando el formulario que se encuentra en: www.cultura.cba.gov.ar y remitiéndolo al mail de la Dirección de Promoción Cultural de la Agencia Córdoba Cultura.

Ajedrez escolar

El ministerio de Educación lanzó, en julio pasado, el Programa provincial de Ajedrez Educativo –enmarcado en una iniciativa nacional– para integrar el juego a las prácticas educativas en función de las amplias habilidades y destrezas que permite desarrollar en los estudiantes. En este sentido, los docentes recibirán una capacitación específica para implementar el proyecto en las aulas cordobesas, intentando aprovechar el contraste entre la dinámica de lo inmediato y urgente de la vida cotidiana con el tiempo de espera que la práctica lúdica del ajedrez implica. Se espera de ello que pueda transformarse en una estrategia disparadora para el abordaje de otros contenidos curriculares.

En la presentación –llevada a cabo en la escuela Antonio Sobral de la localidad de Deán Funes– participaron más de 300 docentes y alumnos quienes disfrutaron de las demostraciones del juego efectuadas por el maestro internacional Guillermo Soppe, quien se destacó en numerosas competencias nacionales e internacionales de la disciplina.

Jornada extendida con natación

Con el objeto de generar experiencias de aprendizaje que contribuyan a ampliar el horizonte cultural de los niños, el ministerio de Educación puso en marcha el Programa Natación Escolar Córdoba (NEC) en algunas de las instituciones educativas que cuentan con Jornada extendida. El NEC –coordinado por la Subdirección de Educación Física– ha sido posible a partir del trabajo conjunto de distintas instituciones, que aportaron la infraestructura necesaria y los recursos humanos adecuados para llevarlo adelante. Así, la primera etapa se implementó en junio y julio pasado en Jesús María –en el Polideportivo Municipal–, Villa María –en el natatorio del Instituto del Rosario– y en la capital cordobesa –en la escuela Garzón Agulla– beneficiando a 290 alumnos de 6° grado de 11 centros educativos de gestión estatal de la Provincia. En la segunda –con la colaboración de la Agencia Córdoba Deportes que puso a disposición su natatorio cubierto y cuerpo de profesores– la experiencia se extendió a 90 alumnos de Villa Allende y 60 de Córdoba Capital, los cuales participan de las actividades en la pileta del Garzón Agulla y del Club Universitario, que presta sus instalaciones a tal fin. En todos los casos, se apunta a que los niños puedan adquirir el manejo y dominio del cuerpo en el agua, así como los mecanismos precoces de detección de posibilidades y peligros que pueden generar los espacios acuáticos, tan característicos en la geografía de nuestra Provincia.

Capacitación laboral

En agosto pasado egresaron los primeros cien alumnos que participaron de los cursos de formación profesional en carpintería, informática y cocina, dictados en cinco centros educativos de nivel medio para adultos (CENMA). La capacitación –que tiene una carga de entre 100 y 150 horas– fue implementada por el ministerio de Educación, en el marco de una experiencia piloto que busca complementar los estudios secundarios con una formación técnica, que permita a los egresados mejorar su inserción en el mundo del trabajo. En la oportunidad, participaron estudiantes de los CENMA de Brinkmann, La Paquita, Colonia Prosperidad, Colonia Vignaud y Freyre. Debido al éxito de la iniciativa se pretende, en los próximos meses, ir ampliando la propuesta a todos los establecimientos de educación de adultos de la Provincia.

Deje un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En este sitio los comentarios son moderados por la redacción. No se publicarán comentarios anónimos, agresivos o insultantes, como tampoco aquellos que hagan referencia a cuestiones ajenas a la temática pedagógica aquí tratada.