Reencuentros

agosto 9, 2012

Nos volvemos a encontrar. Esta vez bajo un nuevo formato que, esperamos, contribuya de manera más efectiva a lograr una comunicación más fluida y una mirada integral sobre cómo cada uno de nosotros participa, construye y materializa la política educativa.

Como cuando lanzáramos el primer número de Saberes, en febrero de 2009, seguimos apostando a que éste sea un espacio de reflexión, que aliente el debate pedagógico no sólo entre los docentes que están en las escuelas, sino también entre quienes se están formando, entre aquellos a los que les interesan participar en las discusiones sobre educación y al interior de las familias.

Con este desafío de llegar a mayor cantidad de personas, el informe central de Saberes –que a pesar del cambio de soporte, de papel a digital, continuará funcionando como una unidad temática, con sus secciones habituales– está dedicado a la relación entre escuelas y familias. En esta oportunidad, les proponemos repensar un vínculo que se ha visto alterado a la par de los cambios socioculturales producidos en los últimos años, y la ruptura del pacto entre adultos acerca de cuáles son las mejores formas de criar y educar a los niños y jóvenes a su cargo.

Como siempre, la invitación es para que analicemos las situaciones que se presentan más conflictivas y ofrecer alternativas para mejorar la que debería ser una alianza natural entre padres y establecimientos educativos. De alguna manera, se trata también de volver a reencontrarnos. No debemos olvidarnos que la escuela es un lugar en el que ensayamos la sociedad que deseamos: además de contenidos disciplinares, se ponen en juego formas de convivencia, modos de asumir responsabilidades, de vivir el respeto al otro. La enseñanza, como dice Robert Connell, es una “empresa moral”, en la que los adultos debemos transmitir a nuestro niños y jóvenes todo aquello que hay disponible para ser enseñado.

Las transformaciones que estamos proponiendo para Saberes serán paulatinas. Respetando la dinámica y el estilo digital, en los próximos números iremos acortando los informes, sin quitar profundidad en su tratamiento, y agregando soporte multimedial, con los audios e imágenes de las entrevistas y notas realizadas.

Esperamos que nos acompañen como hasta ahora, y que participen con sus comentarios y opiniones en los espacios habilitados a tal fin.

Walter Grahovac,
Ministro de Educación

Lo que otros están diciendo

  1. VILMA BAEZ octubre 11, 2012 a 9:11

    MUY BUENA INICIATIVA REMITIR ESTA REVISTA TAN VALIOSA EN NUESTRO HACER EDUCATIVO A TRAVÉS DE ESTE SOPORTE QUE VA EN SINTONÍA CON LA IMPORTANCIA DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS LA NECESIDAD DE ACCEDER A ELLOS. GRACIAS!

  2. VILMA BAEZ octubre 11, 2012 a 9:13

    MUY BUENA INICIATIVA REMITIR ESTA REVISTA TAN VALIOSA EN NUESTRO HACER EDUCATIVO A TRAVÉS DE ESTE SOPORTE QUE VA EN SINTONÍA CON LA IMPORTANCIA DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y LA NECESIDAD DE ACCEDER A ELLOS. GRACIAS!

  3. Beatriz noviembre 6, 2012 a 8:43

    Excelente!!!Ayuda a ser más abierto en el conocimiento!!!!

  4. Beatriz noviembre 6, 2012 a 8:44

    Excelente!!!!! colabora a abrir y expandir el conocimiento!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En este sitio los comentarios son moderados por la redacción. No se publicarán comentarios anónimos, agresivos o insultantes, como tampoco aquellos que hagan referencia a cuestiones ajenas a la temática pedagógica aquí tratada.