Noticias

agosto 9, 2012

Aportes para diseños curriculares | Convivencia en cifras | Convocatoria sobre cooperativismo

Aportes para diseños curriculares

Hasta el 30 de julio de 2012 se reciben los aportes de instituciones y docentes en relación con los diseños y propuestas curriculares del secundario que, en este año 2012, se encuentran en proceso de validación y consulta, tanto para la orientación de Arte (Música, Teatro, Danza, Audiovisuales, Multimedia) como para la modalidad rural (orientaciones Agro y Ambiente; Turismo; Informática; Economía y Administración y Ciencias Sociales).

Los documentos para analizar, debatir y realizar aportes pueden consultarse en la página de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa: www.igualdadycalidadcba.gov.ar.

Convivencia en cifras

El Programa de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia, que funciona desde el año 2000, dio a conocer estadísticas sobre las características de los pedidos de asistencia que reciben.

En este sentido, se señaló que la mayoría de las demandas que se reciben obedecen a problemas que involucran a adultos de la comunidad educativa, y no sólo a los niños y jóvenes, como suele pensarse. En este sentido, se indicó que al momento de realizar la intervención, los profesionales se encuentran con situaciones que no siempre responden a los motivos expresados inicialmente por los mayores, quienes suelen identificar la problemática con los niños y adolescentes, sin referirse a otros adultos o a sí mismos como protagonistas del conflicto. Se destaca que casi la mitad (54.91%) de quienes efectúan solicitudes de atención son directivos de las escuelas, a los que se suman los supervisores (12.58%) y docentes (2.05%). Familiares de alumnos representan el 16.01%; el 14.41% restante corresponde para la categoría “Otros”, que comprende a alumnos, vecinos, etcétera.

Además de situaciones conflictivas, uno de los motivos de consulta más frecuentes es el asesoramiento en la elaboración de los Acuerdos de Convivencia Escolar en las escuelas secundarias, que concentran poco más de la mitad de las demandas (52.63%). Cabe destacar en 2010 (por resolución ministerial) se dispuso que los centros educativos secundarios de la provincia elaboraran dichos acuerdos, que luego son evaluados por el equipo del Programa.

Se recuerda que en el 0800-7773728 se brinda asistencia telefónica, de lunes a viernes de 8 a 17 horas, a escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Convocatoria sobre cooperativismo

Los ministerios de Educación y de Desarrollo Social convocan a la comunidad educativa a la realización de producciones inspiradas en la declaración de la ONU  para el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas. Así se busca promover la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana, mediante la presentación de una producción gráfica, literaria, radial, musical o audiovisual, que tenga como eje la creación de conciencia, la promoción de crecimiento o el establecimiento de políticas adecuadas para el sector.

Podrán participar estudiantes de todos los niveles y modalidades, tanto de instituciones de gestión estatal o privada, entre quienes se sortearán dos viajes. Las inscripciones deberán realizarse hasta el 31 de julio, por e-mail a coopproducciones2012@gmail.com, o bien personalmente en la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, en el primer piso de calle Santa Rosa 751, en el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, de 14 a 17 horas.

Nuevas escuelas

El pasado mes de abril, fueron inaugurados en el populoso barrio Colinas II, de Villa Carlos Paz, un jardín de infantes, una escuela primaria y la primera escuela técnica estatal de la ciudad, que ofrece formación en Mantenimiento de Edificios Turísticos.

Cerca de 400 alumnos ya se encuentran estudiando en los establecimientos que funcionan en tres edificios separados, cuentan con una superficie cubierta que ronda los 4.600 metros cuadrados, en los que se destacan los laboratorios de Ciencias Técnicas y Naturales, las salas multimedia y de Informática y que supusieron una inversión superior a los 10 millones de pesos.

También en el mes de abril, abrieron sus puertas en el barrio Alberdi de la ciudad de Río Cuarto dos centros educativos de enseñanza para adultos, uno de nivel primario (CENPA) y otro secundario (CENMA), que permitirán a sus 52 alumnos completar sus estudios. Cabe destacar que en la provincia existen unas 700 escuelas de la modalidad.

Deje un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En este sitio los comentarios son moderados por la redacción. No se publicarán comentarios anónimos, agresivos o insultantes, como tampoco aquellos que hagan referencia a cuestiones ajenas a la temática pedagógica aquí tratada.