Capacitación

agosto 9, 2012

Formación para preceptores | Cooperación entre bibliotecas | Buenas prácticas | Acreditación de capacitación

Formación para preceptores

Dictado gratuitamente por el Ministerio de Educación, junto a profesionales del Centro de Estudios en Políticas Públicas –que dirige Axel Rivas–, el 19 de junio comenzó la capacitación semipresencial destinada a preceptores de secundarias urbanas estatales o privadas que atienden a población vulnerable.

El curso, que tiene lugar en Córdoba Capital, Río Cuarto y San Francisco, propone revalorizar la figura de los preceptores y fortalecer su rol pedagógico, para que puedan acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos, a fin de mejorar su desempeño escolar y disminuir los niveles de fracaso y abandono. Así, la formación en servicio El preceptor en la educación secundaria obligatoria permite repensar la función de un actor educativo relevante en el sostenimiento de la escolarización de los sujetos, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de la obligatoriedad del secundario, establecida por las leyes nacional N° 26.206 y provincial N° 9.870.

El ingreso de nuevos sectores sociales a la escuela, con el aumento de los índices de fracaso y abandono escolar, ha puesto en evidencia la incapacidad del modelo pedagógico del secundario (definido por un currículum fragmentado; trabajo docente por horas y no por cargos –cuya identidad la da la materia dictada y no la escuela–; y un modelo de evaluación de cada asignatura en forma independiente) para atender la diversidad del alumnado.

Los docentes no logran construir una mirada integral sobre los jóvenes, ya que sólo pueden observar el rendimiento en su materia. Es imprescindible, entonces, acompañar a los adolescentes y conocer sus trayectorias personales y educativas; para que aprendan más y mejores conocimientos y evitar que abandonen la escuela. Es aquí que el rol del preceptor –que está en la institución todos los días, durante todas las horas y por ello comparte la mayor cantidad de tiempo escolar con los alumnos– representa una oportunidad para repensar los cambios necesarios en el secundario a fin de garantizar su obligatoriedad.

Cooperación entre bibliotecas

La cartera educativa provincial a través de la Biblioteca Provincial de Maestros firmó un convenio marco de cooperación con la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, para posibilitar el préstamo recíproco del acervo bibliográfico que se solicite.

Así, los usuarios de las respectivas instituciones podrán acceder al material que éstas posean mediante el préstamo a domicilio. Para poder acceder al beneficio es requisito ser socio de alguna de las dos bibliotecas participantes.

En el caso de la Biblioteca Provincial de Maestros, los docentes interesados en asociarse pueden dirigirse al primer piso de Santa Rosa 751 o ingresar al link que figura en la página web de la Subsecretaría de Estado del Ministerio de Educación: www.igualdadycalidadcba.gov.ar

Buenas prácticas

Se encuentra abierta la convocatoria 2012-2013 para la documentación, sistematización y socialización de buenas prácticas en educación. De esta manera, el Ministerio de Educación convoca nuevamente a supervisores, directivos y docentes a identificar y comunicar aquellos proyectos pedagógicos que surgieron como respuesta a problemas concretos en su institución educativa, con la intención de promover mejores aprendizajes. De esta manera, se busca que los distintos actores educativos puedan dar cuenta de los distintos recursos, procesos y decisiones que sirvieron para transformar la realidad de sus escuelas, con el objetivo posterior de compartirlos, para que puedan ser replicados. Hasta el 24 de octubre pueden participar de la convocatoria. Para mayor información, los interesados pueden acceder a la página web de la Subsecretaría.

Acreditación de capacitación

Se recuerda a los supervisores, directores, preceptores, coordinadores de curso o docentes que hayan participado de la jornada organizada por los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social sobre la prevención del uso/consumo de sustancias psicoactivas y promoción de la salud bajo el lema “Formar para prevenir”, que para acreditar 20 horas reloj deben presentar un trabajo de intervención pedagógica (áulico, institucional o comunitario) sobre la temática. El escrito se recibe hasta el 31 de agosto, en la oficina del Programa de prevención del abandono escolar y redes sociales, en el primer piso de calle Santa Rosa 751, en el horario de 9 a 12 o al correo electrónico: prevencion2012adicciones@hotmail.com.

Lo que otros están diciendo

  1. Maria Zalazar octubre 11, 2012 a 15:24

    Me parece excelente utilizar la tecnología para acercar esta propuesta dela revista, que también es muy interesante en papel. me gusta mucho que los docentes cordobeses tengamos también un espacio en internet para ver y leer, opinar y colaborar con nuestras propuestas también. gracias por abrir este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En este sitio los comentarios son moderados por la redacción. No se publicarán comentarios anónimos, agresivos o insultantes, como tampoco aquellos que hagan referencia a cuestiones ajenas a la temática pedagógica aquí tratada.